Positivo balance de actividades en el Día del Patrimonio en San Carlos


Positivo balance de actividades en el Día del Patrimonio en San Carlos

LOCAL.- (Comunicado).- Para la versión 2021 del Día del Patrimonio Cultural en Chile, el Centro Cultural San Carlos de Itihue inscribió un total de 6 actividades, contando con programación virtual para las tres jornadas, se informó desde el Centro Cultural de San Carlos..

El día viernes 28 de mayo se realizó el estreno del “Recorrido Patrimonial Iglesia y Convento Trinitario, Tour Virtual” seguido de un conversatorio de mediación con audiencias digitales, iniciativa financiada a través de la Convocatoria Pública 2020 de Planes de Desarrollo de Públicos. Esta actividad fue gestionada por el equipo del Centro Cultural junto a los religiosos José Álvarez y Hernán Ortiz, de la Orden Trinitaria, residentes en San Carlos; y con Carlos Ortiz como guía y Marco Alvial como realizador audiovisual.  

El estreno y conversatorio contó con una amplia participación de audiencias, quienes siguieron activamente la publicación, comentando e interactuando con el equipo. 

El día sábado 29 de mayo fue dedicado a las Artes Escénicas, partiendo con la publicación de las 4 obras de “Radioteatro Comunitario”: El Ramal, Venecia sin ti, Zemita y El Canaca Chico, financiadas a través de la Convocatoria Pública 2020 de Planes de Desarrollo de Públicos. Estos radioteatros promediaron 145 reproducciones y 8 reacciones, se detalló.

Luego se publicaron los monólogos en formato audiovisual “Migrar” y “Trans”, con dramaturgia, dirección e interpretación del actor Francisco Landaeta; y “Bruta” obra creada a partir de extractos de la dramaturgia de Juan Radrigán, y en la interpretación de Ximena Peña y bajo la dirección de Paola Castro, de Teatro La Matriz. Los tres monólogos fueron grabados y editados por el audiovisual Jorge González. Si bien esta programación ya había sido estrenada como parte del Proyecto financiado a través de la Convocatoria Pública 2020 para el Fortalecimiento de la Planificación y Gestión Cultural Local, se decidió reprogramar con ocasión del Día del Patrimonio, ya que las actividades, al estar inscritas en dicha página web, audiencias a lo largo del país tienen la posibilidad de conocer y acceder al trabajo de artistas locales. Los tres monólogos promediaron 258 reproducciones y 22 reacciones.  

El día domingo 30 de mayo se centró en visibilizar la comuna de San Carlos y su patrimonio, a través de “San Carlos Patrimonial” y las Sesiones Musicales Ruidosas de las cantoras campesinas Irene Belmar y María Modesta González. Estas actividades fueron realizadas gracias al Proyecto financiado a través de la Convocatoria Pública 2020 para el Fortalecimiento de la Planificación y Gestión Cultural Local. La jornada también se centró en difundir el Centro Cultural San Carlos de Itihue, tanto a nivel de infraestructura como de gestión.

Las publicaciones con mayor rendimiento del día domingo, y del fin de semana en general, fueron “San Carlos Patrimonial. Capítulo 1” con 765 reproducciones y 26 reacciones; y la Sesión Musical de María Modesta González, con 970 reproducciones y 20 reacciones. 

Por segundo año consecutivo agentes e instituciones culturales se han enfrentado al Día del Patrimonio Cultural en modalidad virtual. Si bien muchas de las instituciones que colaboramos como organizadoras y programadoras de actividades esperábamos realizarlas de manera presencial, vemos en los contenidos virtuales la oportunidad de llegar a audiencias de distintos puntos del país, visibilizando a nivel nacional el patrimonio cultural de nuestro territorio, se indicó.