Asistentes policiales de la PDI reciben placa de servicio


Asistentes policiales de la PDI reciben placa de servicio

En Ñuble, la mañana de este 1 de junio se cumplió un hito en la historia de la Policía de Investigaciones de Chile, tras modificar la forma de identificación de las personas que son miembros del escalafón de asistentes policiales, ya que desde ahora portarán placas de servicio, similares a las de los detectives.
Esta nueva identificación, que portarán 33 hombres y mujeres en Ñuble, tiene el mismo diseño que la placa que portan los detectives, pero se diferencia por el color dorado que le da su material, el bronce. Además, posee una tarjeta de identificación donde aparece la fotografía y datos del funcionario policial.

En Chillán, y representación de los hombres y mujeres que protagonizaron este histórico cambio, el Asistente Policial, Pedro Lizana, con 28 años de servicios en la PDI, expresó: “Hay mucha emoción por la entrega de esta placa de servicio, que sentimos como un reconocimiento a nuestra labor. Estamos iniciando una nueva etapa para nuestro escalafón, que debemos enfrentar comprometidos, con responsabilidad y profesionalismo, porque la ciudadanía confía en los hombres y mujeres de la Policía de Investigaciones, que está al servicio del país, en pos de la paz, la justicia”.

El jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Marcelo Mendoza señaló que “esta actividad es parte de los actos simbólicos que conmemoran nuestro 88° aniversario institucional, por lo que estamos felices de dar este paso, dignificando la labor de nuestros asistentes policiales, que realizan una importante labor de apoyo a la función principal de la PDI: la investigación criminal”.

En términos legislativos, su génesis se encuentra en el artículo de la Ley 21.306 del Ministerio de Hacienda, publicada en con fecha 31 de diciembre de 2020. Esta incorpora una modificación al artículo 16 del Decreto Ley 2.460 de 1979, que dicta la Ley Orgánica de la PDI. En concreto señala que “los funcionarios que pertenezcan a los escalafones de Oficiales Policiales y Asistentes Policiales usarán como distintivo una "Placa de Servicio" y una "Tarjeta de Identidad Policial", que acreditarán su cargo, función e identidad”.

Cabe hacer presente que, para llegar a este importante hito, previamente se materializó la modificación a la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones (a fines de 2020) y se puso en marcha un programa de “reentrenamiento y actualización operativa policial” orientado a reforzar las competencias de los asistentes policiales.