Recorrido y conversatorio patrimonial se efectuó en San Carlos


Recorrido y conversatorio patrimonial se efectuó en San Carlos

LOCAL.- (Comunicado).- Este viernes 28 de mayo, en el marco del Día del Patrimonio, se estrenó el “Recorrido Patrimonial Iglesia y Convento Trinitario”. En la ocasión, y debido a la emergencia sanitaria, el recorrido se realizó de manera virtual, seguido por un conversatorio con Carlos Ortiz, guía del recorrido; Marco Alvial, realizador audiovisual; y el equipo del Centro Cultural San Carlos de Itihue.

Esta actividad es parte del Plan de Desarrollo de Público que está implementando el Centro Cultural. Desde una acción de trabajo colaborativa y en red con agentes culturales e instituciones. En este caso la Orden Trinitaria, se busca la difusión, apropiación, uso y valoración por parte de la comunidad de nuestro patrimonio comunal: Convento e Iglesia de los Padres Trinitarios. Con su arquitectura sólida y su campanario, que por muchos años fue el punto más alto de la ciudad, ha resistido los terremotos del 39, 60 y 2010, y es parte del imaginario de los y las sancarlinas.

La actividad consistió en el diseño de un recorrido patrimonial por la Iglesia y Convento de los Padres Trinitarios, llevado a cabo por Carlos Ortiz. “Tener la posibilidad de dar a conocer las historias de este edificio icónico para San Carlos fue motivante,  además de hacer este trabajo en pandemia, donde la posibilidad de investigar y de entrevistar a las personas que tienen más información se coarta, representó un desafío”, dijo Ortiz. 

La idea original sería realiza de manera presencial. Sin embargo, y debido a que nuestra comuna se encontraba en cuarentena desde el 25 de marzo, se optó por grabar el recorrido bajo la dirección de Marco Alvial, para posteriormente editarlo y lanzarlo en formato virtual a través del Facebook del Centro Cultural.

“El recorrido fue una tremenda experiencia patrimonial. No todos los días podemos conocer espacios desconocidos para gran parte de los habitantes de San Carlos y la Región. El gigante de concreto  (convento), nos permitió conocer sus más íntimos secretos, como el mítico campanario, la biblioteca y su propio "patio de los naranjos", espacios que nuestro lente tuvo la misión de captar y compartir con la comunidad” dijo el realizador audiovisual Marco Alvial.

Uno de los puntos importantes de esta iniciativa era la realización de una actividad de mediación, la que en este caso se desarrolló desde la virtualidad, en una primera instancia, invitando a la comunidad a participar activamente compartiendo sus fotografías y memorias en torno a este icono arquitectónico y religioso, para ser incluidas en la producción audiovisual; y en una segunda instancia, participando del conversatorio que tuvo lugar en el estreno.   (fotografias: Jorge González Saldivia)