Caso LED: Vallejos deja la cárcel y queda con arresto domiciliario total


Caso LED: Vallejos deja la cárcel y queda con arresto domiciliario total

LOCAL.- El Juzgado de Garantía de esta ciudad, en el marco de una audiencia de revisión de cautelares en el caso Luces Led, acogió la solicitud del exadministrador municipal chillanejo Ricardo Vallejos y modificó la prisión preventiva por arresto domiciliario total y arraigo nacional.

El magistrado Iván Santibáñez argumentó que "siendo la prisión preventiva una medida cautelar de última ratio y la más grave que establece nuestro ordenamiento jurídico, había que ver si en definitiva había otras medidas cautelares que de igual forma satisfagan la necesidad de cautela".

Comparó al respecto que "existen otros imputados que, estando en la misma situación jurídica que el imputado Vallejos, se encontraban con un arresto domiciliario total".

Vallejos está imputado por presuntamente aceptar acuerdos de pagos para favorecer a la empresa Itelecom en la adjudicación de la licitación de nuevas luminarias led para Chillán.

Fiscalía prepara apelación

La Fiscalía regional de Ñuble anunció que presentará un recurso de apelación para revertir la resolución del tribunal sancarlino.

El abogado Francisco Soto, asesor jurídico del organismo persecutor, aseguró que "Vallejos es un peligro para la seguridad de la sociedad, atendiendo a la gravedad del delito que se le imputa: un cohecho agravado que tiene una pena de crimen y, además, al hecho de que existe una causa pendiente también por delitos de corrupción".

Acotó que "el tribunal de Garantía no modificó los criterios que tienen que ver con la existencia del delito y la participación del imputado, y solamente aplicó esta medida cautelar nueva en función de que la prisión preventiva ya llevaba un año de aplicación".