Ministro Figueroa evalúa sanciones a sostenedores si no retoman clases presenciales


Ministro Figueroa evalúa sanciones a sostenedores si no retoman clases presenciales

NACIONAL.- ( Cooperativa.cl ).- El ministro de Educación, Raúl Figueroa, descartó, de momento, la supuesta obligatoriedad de clases presenciales después de las vacaciones de invierno, luego de que más temprano trascendiera de que el Gobierno apunta a retomar el regreso a las aulas a partir de julio, en parte debido a los resultados negativos del Diagnóstico Integral de Aprendizajes.

"El proceso de apertura es un proceso gradual en el que participan todos los sostenedores del país, es importante que estos establecimientos estén a disposición de las familias para que ellas puedan tomar esa decisión y cualquier trascendido de prensa sobre las fechas no tiene hoy día ningún sustento porque, como lo he dicho en reiteradas oportunidades, es una situación que estamos analizando día a día", dijo el secretario de Estado tras ser consultado por la información difundida por el diario La Tercera en una rueda de prensa. 

"Creemos que es muy importante -y va a quedando cada vez más en evidencia- de que los establecimientos educacionales abran sus puertas", señaló Figueroa, pero remarcó que es decisión de los apoderados el enviar a sus hijos o no a las actividades presenciales.

"Para que los padres puedan tomar esa decisión se requiere un requisito indispensable que es que el establecimiento debe estar disponible para ellos. No podemos entregarles a los apoderados la posibilidad de elegir y al mismo tiempo mantener cerradas las puertas de sus escuelas en aquellas comunas que no están en cuarentena", sostuvo.

"El retorno gradual a las actividades presenciales se ha ido llevando de manera progresiva, con mucha seguridad, con mucha gradualidad -aseguró- No se abre un establecimiento si no está en condiciones de hacerlo, pero sí es muy importante que todos los sostenedores estén preparados para que, una vez que sus comunas dejen la cuarentena, los colegios puedan estar disponible".

En este sentido, no descartó sanciones a los sostenedores de los colegios municipales en comunas sin cuarentena que se han negado a reabrir.

"La subvención se ha seguido pagando y no ha dejado de pagarse durante todo este período de pandemia y analizaremos, más adelante, si es necesario tomar alguna medida para que los sostenedores municipales cumplan a cabalidad con la obligación de llevar adelante" la reapertura, advirtió el titular.

ACHM: REAPERTURA OBLIGATORIA "PONE LA CORTINA DEFINITIVA" A LAS ESCUELAS

El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, calificó de "gravísima" la situación de los colegios municipales y las posibles sanciones a los sostenedores que se nieguen a reabrir, previendo el riesgo de que se pierda la subvención. 

"Los establecimientos municipales viven de la subvención educacional y, aparte, un porcentaje de una subvención que traspasan los municipios. Si nos las quitan o siguen bajo la lógica de la asistencia, eso significa que, lamentablemente, vamos a tener que cerrar los colegios porque no vamos a tener los recursos para poder sostener la educación municipal", señaló la autoridad comunal en entrevista telefónica con Lo Que Queda del Día de Cooperativa.

"Si vamos a hablar  que va a ser obligatorio abrirlos, pero va a ser voluntarios que los apoderados vayan, eso significa que va a disminuir nuestra subvención considerablemente y va a haber muchos municipios que no van a tener los sueldos para pagarles a fin de mes a los profesores. Eso va a significar poner la cortina definitiva a los establecimientos educacionales", añadió.