Productores de tomate cerraron temporada con exitoso balance comercial


Productores de tomate cerraron temporada con exitoso balance comercial

AGRO.- Un exitoso balance de la temporada de cosecha realizaron 55 productores de tomate al aire libre de Angol, Región de La Araucanía, quienes cultivaron una superficie de 150 hectárea con apoyo del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Hortícola de INDAP.

El agricultor Francisco Romero dijo que gracias a la asesoría técnica ha mejorado la productividad. "Fue una planta que se pudo cosechar durante toda la temporada, siempre con buena calidad y con un excelente rendimiento, ya que con el sistema de injertado es más resistente a enfermedades y mucho más vigorosa”, comentó.

Durante esta temporada los agricultores alcanzaron excelentes resultados, trabajo que se realizó en los predios respetando todos los protocolos sanitarios para prevenir contagios por COVID -19 durante el período de cosecha, así como en el proceso de selección y venta del producto.

"Las cosechas comenzaron a principios de enero y se extendieron hasta fines de abril, gracias a la instauración de diversas tecnologías de adaptación al cambio climático, como el uso de mallas cromáticas, hortalizas injertadas, variedades indeterminadas, conducción alta, mulch, mallas antiheladas y fertirriego. Todas estas innovaciones permitieron aumentar el rendimiento promedio en un 10 % y la calidad en un 7%”, informó el asesor técnico Cristian Ortiz.

La directora regional de INDAP, Carolina Meier, destacó que con el apoyo brindado por el servicio en proyectos de inversión y asesoría técnica especializada, los agricultores pudieron mejorar los rendimientos y calidad de su producción, lo que les permitió expandir sus mercados.

“El tomate angolino hoy se está comercializando entre las regiones de Biobío y Los Ríos, tanto en mercados masivos y cadenas de supermercados como en espacios públicos, porque es un producto que es reconocido por su calidad e inocuidad”, señaló Meier.