Jefe de la Defensa manifestó su preocupación por altas tasas de incidencia en San Carlos


Jefe de la Defensa manifestó su preocupación por altas tasas de incidencia en San Carlos


Pese a ello  Ministerio dispuso  que esta comuna pase a fase 2 en el plan paso a paso

Su preocupación por la situación que afecta a San Carlos  manifestó el oficial Jeffrey Bagatello, jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, antes de conocer  la decisión  central que San Carlos avance a fase 2  que fue dada a conocer al mediodía de este jueves.

Si bien el oficial indicó que las cifras no daban por la alta incidencia  que se registra en San Carlos, desde el Ministerio de Salud tuvieron otra apreciación y este jueves al mediodía anunciaron que San Carlos pasaba fase 2, en el plan paso a paso.

Antes de conocer esta información el oficial Bagatello, manifestó en entrevista con Radio Contacto, su preocupación por la situación de esta comuna.

San Carlos está complicado, siendo la segunda comuna que lleva ya 64 días en cuarentena, la primera comuna es Ñiquén que lleva 71 días, pero ya hablando de 60 días es bastante para estar en cuarentena. La gente ya lo está pasando mal, pero,  las tasas de incidencia no los acompañan. Entonces si no hay una real motivación entre ellos mismos para poder salir de la cuarentena, se ve complicado…”

También dijo que estaba latente la posibilidad de una quinta cuarentena y recordó que en conversación con dirigentes gastronómicos locales les había señalado que “la estadística se realiza con ciertos pasos y efectivamente San Carlos está con una tasa de incidencia por sobre 300 y para poder salir tiene que tener bajo 200, entonces es imposible que salga San Carlos”, señaló el oficial Bagatello en la mañana de este jueves, sin  embargo al mediodía el Ministerio de Salud informó que San Carlos salía de cuarentena y pasaba a fase 2 en el plan paso a paso.

Seguidamente el oficial volvió a señalar el caso de San Carlos como una de sus preocupaciones principales dado que es la segunda comuna con más población en la región y se refirió a la importancia de la vacuna  para lograr  modificar las estadísticas del coronavirus.

“La forma de poder recuperar a San Carlos, es instalar a la población a que se vacune. San Carlos ocupa la posición 17 de las 21 comunas en vacunación, tiene un  73% en su primera vacunación y un 60 % en la segunda, entonces también es una instancia para poder sacar su pase con la dos vacunas, para poder moverse y lograr también tranquilidad.

Sobre la instalación de un cordón sanitario en San Carlos para que bajen los contagios, el oficial dijo que se mantiene el control y que  el cordón sanitario es una medida que se dispone desde Santiago, reiterando el trabajo mediante dos controles y seis patrullan que fiscalizan la movilidad.

“Si la gente de San Carlos no toma conciencia, va a ser complicado que salga, por números hoy día jueves no debería salir San Carlos”, enfatizo el jefe de la Defensa Nacional en Ñuble.

Aun cuando desde el nivel central se adoptó la medida de sacar a San Carlos de fase 1, las apreciaciones del oficial sobre San Carlos cobran relevancia cuando señala que falta una tarea  de la propia comunidad para superar los niveles y, sobre esto último es claro  que las tasas de incidencia  no han  cambiado, y siguen siendo negativas para San Carlos, por lo que esta medida  adoptada  de  llevar a San Carlos a fase 2 debiera significar una mayor conciencia ciudadana sobre  el auto cuidado y una mayor ocupación en el tema por parte del municipio local.