En Ñuble más de 459 mil personas podrían acceder al IFE universal


En Ñuble más de 459 mil personas podrían acceder al IFE universal

REGIONAL.- Durante la noche del miércoles, el presidente Sebastián Piñera anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso que permitiría ampliar las ayudas económicas en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Se trata de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que irá en beneficio de aquellos que no pertenecen al 10% de la población que perciben más ingresos.

La asesora regional Ministerial de Hacienda, Daniela Carlin, explicó que el IFE se ampliará en un 100% a todas las familias que tengan Registro Social de Hogares, además, a las empresas se otorgará un Bono directo de 1 millón de pesos y bono variable de 3 meses de IVA del año 2019.

“En el caso de las familias, el Ingreso Familiar de Emergencia se va a ampliar a un 100% de cobertura a todas las familias que tenga Registro Social de Hogares, se incrementará de manera significativa el aporte del Estado para que ninguna familia del país se encuentre bajo la línea de la pobreza. Por otra parte, para las empresas de la región, se está planteando un bono directo de un millón de pesos, para todas las empresas que tengan ventas inferiores a  25 mil  UF y un bono variable equivalente a 3 meses de IVA del año 2019. Además, se está ofreciendo un pago de 4 meses de cotizaciones previsionales para todos los trabajadores de empresa que hayan sido suspendidos por la ley de Protección del Empleo”, sostuvo.

En Ñuble, según cifras entregadas por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, las personas que están bajó el 90% más vulnerable corresponde a más de 459 mil personas, considerando que la región tiene 480 mil habitantes. Cuando entre en vigencia este proyecto la población tendrá que postular, pero un grupo importante lo recibirá de forma automática.

La titular regional de Desarrollo Social agregó que en este proyecto se propone 177 mil pesos para integrante único por hogar durante los meses de junio, julio y agosto, y que a nivel nacional se espera que llegue a 15 millones de personas.

El monto de este nuevo IFE Universal será el equivalente a la línea de la pobreza, lo que significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de $177 mil, mientras que un hogar de cuatro personas, uno de $467 mil y otro de 10 personas, $887 mil pesos.

Este beneficio se podrá postular, entre el 5 y 15 de junio, en el sitio ingresodeemergencia.cl, página de navegación gratuita que no requiere clave única, solo los datos del carnet de identidad, aunque todo depende del tiempo en que el proyecto sea tramitado en las cámaras.

Los anuncios presidenciales se concretan en tres proyectos de ley que comenzarán a debatirse con discusión inmediata esta semana: la Cámara de Diputados verá las iniciativas relativas al IFE Universal y alivio tributario para las pymes; mientras que en el Senado se discutirán el bono para las empresas de menor tamaño. “Llamo al Congreso a analizar con buena voluntad y aprobar con prontitud estos proyectos”, dijo Piñera.