Gobierno lanza Sistema Nacional Satelital: 8 de 10 satélites serán construidos en Chile


Gobierno lanza Sistema Nacional Satelital: 8 de 10 satélites serán construidos en Chile

NACIONAL.- (24Horas.cl).-  La iniciativa busca fabricar un total de 10 satélites que serán lanzados al espacio entre 2021 y 2025, lo que representa una nueva era espacial para el territorio nacional.

La jornada de este miércoles el Gobierno anunció la implementación del Sistema Nacional Satelital (SNSat), el cual representa una nueva era espacial para el país.

La iniciativa busca construir un total de 10 satélites, de los cuales ocho serán fabricados en Chile y que serán lanzados al espacio entre 2021 y 2025.

"Estamos dando un paso muy importante, ya que este es un programa de 15 años y, en términos concretos, nos va a permitir ser autónomos en la fabricación de satélites", sostuvo Luis Sáez, subdirector de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile.

En relación a los ocho satélites, Sáez aseguró que distintas universidades, centros de investigación y profesionales, estarán a cargo de su fabricación.

"El efecto es el desarrollo tecnológico, la transferencia tecnológica, la posibilidad de que Chile se consolide o se posicione como un pueblo científico tecnológico en el ámbito espacial en la región", indicó.

En tanto, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, indicó que "este es el resultado de una colaboración entre ministerios que han trabajado en conjunto con las FF.AA.".

Además, subrayó que este tipo de soportes tienen "usos civiles, que se relacionan con la observación de nuestro territorio, del océano, cambio climático y poder proyectar temas tan importantes como la actividad agrícola".