“Hay que incorporar la evidencia científica en la toma de decisiones de políticas públicas”


“Hay que incorporar la evidencia científica en la toma de decisiones de políticas públicas”

María Elisa Quinteros, salubrista y constituyente electa

NACIONAL.- (adnradio.cl).- La experta salubrista conversó con Tu Nuevo ADN sobre las lecciones que ha dejado la pandemia del covid-19, cómo desarrollará su labor al momento de redactar la Carta Fundamental y la medida del pase de movilidad que instauró el Gobierno.

La doctora María Elisa Quinteros, quien fue electa constituyente por el distrito 17 y es una de las pocas científicas que integrará la Convención Constitucional, se refirió a cómo realizará su labor desde la perspectiva de la salud y la ciencia.

“La Constitución claramente no va a solucionar en el corto plazo, pero sí va a instaurar los pilares para que migremos a un sistema de salud mejor o un seguro único de salud, como ha planteado el Colegio Médico”, sostuvo Quinteros, oriunda de Talca.

Sin embargo, apuntó que “hay una cosa más profunda sobre cómo se concibe la ciencia en las políticas públicas, no solo la salud, la ciencia tiene que estar al servicio de la toma de decisiones“, junto con agregar que la ciencia está “muy disminuida” por la gestión pública actual.

Respecto a la pandemia del covid-19 y lo que se desprende de cómo se ha manejado la emergencia sanitaria, Quinteros explicó que “el aprendizaje principal que debemos concluir de todo esto que estamos viviendo y que nos falta por vivir es el fortalecimiento de la salud pública“.

“Actualmente tenemos un Estado que de cierta forma ha estado sistemáticamente desfortaleciendo la epidemiología en todas las regiones. Creo que un aprendizaje muy importante es el incorporar la evidencia científica en la toma de decisiones de políticas públicas“, concluyó.

Sobre la Carta Fundamental que se comenzará a redactar, la constituyente electa afirmó que se debe “asegurar la protección de la salud como un derecho en todas sus dimensiones, de manera que no sea solo el enfoque curativo y de rehabilitación, sino también todo lo que tiene que ver con la promoción de la salud cuando estamos sanos y la prevención“.

También tuvo palabras para referirse al actual sistema de salud pública, privada y para las Fuerzas Armadas: “Yo adhiero a la propuesta que se ha estado trabajando para terminar con este duopolio y migrar a un seguro público único donde con un fondo común se mejore el sistema desde las bases“, remarcó.

Pase de movilidad: “Un tanto apresurada la medida”

Desde su visión de científica, analizó la última medida del Gobierno de instaurar un pase de movilidad: “Lo hemos conversado con la Sociedad Chilena de Epidemiología y nos parece un tanto apresurada la medida considerando que aún están bastante altos los casos“.

La experta criticó la decisión del Ejecutivo y subrayó que “es un poco contradictorio, porque seguimos con medidas exitistas que dicen ‘está todo bien, por eso entregamos este carnet’. Pero por otro lado tenemos un desastre sanitario con una estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento que nunca ha funcionado bien con cuarentenas parciales, porque no hay adherencia de las personas. Es como lo que ocurrió con el permiso de vacaciones”, sentenció.