Agricultora y su hijo producen polvo de nopal a través de su negocio Be Cactus


Agricultora y su hijo producen polvo de nopal a través de su negocio Be Cactus

AGRO.- En Litueche Marilyn Marshall está dedicada junto a su hijo Víctor Beyá a la producción de nopal, un súper alimento que tiene varias propiedades medicinales y nutricionales. De alto contenido en fibra dietética, se destaca también por ser rico en antioxidantes, minerales y vitaminas; contribuyendo su consumo a prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.

El nopal es un vegetal que se obtiene de un cactus denominado Opuntia. Crece en forma silvestre en gran parte de Latinoamérica, teniendo su epicentro en México. En Chile solo se consume masivamente el fruto del nopal, que es la tuna, a diferencia de países como México en donde las paletas de la planta son consumidas habitualmente en la dieta. Y son precisamente las paletas del nopal las que tienen las propiedades nutricionales que la convierten en un súper alimento.

Marilyn Marshall contó que en 2017 llegó a la Región de O’Higgins. “Mi hermana y yo recibimos una pequeña herencia. Entonces, como me gusta la naturaleza, decidí venirme de Santiago y comprar algo que tenga un potencial económico. Y encontramos esta parcela que para mí era ideal, porque ya tenía paneles fotovoltaicos, un pozo y otras características”.

Agregó que su hijo Víctor, que es ingeniero agrónomo, tuvo la idea de empezar una plantación de nopal, luego de investigar sobre el tema en la Universidad de Chile. “Ahí tuve que empezar yo a aprender –indicó- y me gustó, porque el nopal es una planta que es capaz de regenerarse con una vitalidad tremenda. Uno bota una paleta de nopal al suelo y la paleta empieza a echar raíces”.

Explicó que para aprovechar las propiedades nutritivas de la planta “se deben mantener jóvenes las paletas, es decir, hay que ir podándolas. Las paletas se plantan en primavera y en octubre empieza la cosecha”.

Añadió que “se cosechan las paletas del año, las más tiernas. Estas van a la sala de procesos, donde se procede a lavarlas, sacarles las espinas y picarlas. Se trozan en láminas y se deshidratan en un invernadero solar a baja temperatura para conservar sus propiedades. Una vez deshidratadas se muelen hasta generar un polvo fino, que se conserva en tambores especiales para alimentos y se envasa”.

Precisó que el año pasado, en un período de tres meses, produjo la cantidad de 165 kilos de nopal. “Claro que el primer mes fue de puro aprendizaje”, señaló. Una parte de la producción de polvo de nopal la venden a una distribuidora de súper alimentos a través de la empresa Be Cactus, que crearon con su hijo. También venden directamente y atienden los encargos a través de su página web (WWW.BECACTUS.CL) y redes sociales. Además del polvo de nopal –que se puede consumir agregándolo a un jugo- vende nopalitos frescos, que se pueden consumir como ensaladas.

Marilyn indicó que espera que se difundan más los beneficios del nopal y que se incentive su consumo, ya que “es muy bueno para la salud. Es un alimento que produce saciedad, por lo que ayuda a bajar de peso. También ayuda al control del colesterol y a prevenir enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad. Es bueno para los huesos, tiene antioxidantes, minerales (calcio, potasio, magnesio y hierro), vitaminas (A, B, B2, C Y E) y es bajo en calorías y sodio”.

“Me siento contenta, creativa, me gusta mucho este proyecto –añadió-. Tenemos plantados 6 mil metros cuadrados de nopal y quiero contribuir a promover su consumo porque realmente tiene muchas propiedades medicinales y nutritivas. Además, el nopal necesita poca agua, lo que es importante ahora que enfrentamos el tema del cambio climático”.