Bernucci alerta sobre complejo escenario COVID-19


Bernucci alerta sobre complejo escenario COVID-19


«Se nos vienen cuatro o cinco semanas que pueden ser muy duras»

NACIONAL.- (El Desconcierto).- «El ‘Plan Paso a Paso’ ya está fuera, es una política que no rinde ningún fruto, está totalmente fundido. Reitero que se nos vienen cuatro, cinco, seis semanas muy complicadas», advirtió el representante de la entidad gremial al tiempo que aseguró que «mientras no logremos controlar el contagios, las actividades de alto riesgo deben ser la menor cantidad».

Este sábado en el contexto de una entrevista concedida a «Alerta», de Mega, el secretario general del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci, analizó el comportamiento de la pandemia del COVID-19 a la luz de la preocupante alza constatada durante las últimas jornadas, Día de la Madre y elecciones mediante. Y ad portas de la llegada del invierno, una variable que de manera evidente impactará negativamente en la crisis sanitaria que afecta a nuestro país. 

Específicamente en diálogo con Rodrigo Sepúlveda, el representante de la entidad gremial enfrentó la adversidad, proyectando el avance de la pandemia con poco auspiciosas noticias para la opinión pública, pese a las crecientes cifras de vacunados.

Para el médico, «las cifras son preocupantes para todos y todas, sospechábamos que la movilidad (iba a afectar) hasta dónde va el alza, no lo sabemos, es preocupante». Las declaraciones del también académico se vinculan a la apertura de las comunas y de distintos sectores comerciales, lo que ha redundado en un incremento relevante de los contagios de coronavirus que pone al país en una situación compleja.

En este sentido, fue claro respecto del momento que enfrenta Chile. «Era esperable, no podemos tener resultados distintos si no hemos hecho nada diferente para controlar la pandemia, se nos vienen cuatro o cinco semanas que pueden ser muy, muy duras», proyectó.

Respecto de la factibilidad de organizar la Copa América en nuestro país, considerando el escenario epidemiológico, Bernucci apuntó al ámbito económico asumiendo que «se entiende que Copa América, más allá de que nos guste el fútbol, es un negocio, una inversión, pero estos incentivos que vemos con este tema de la pandemia, en que podemos tener 12 mil personas en un mall y en un parque el aforo es de 50, estos incentivos son los que llevan a la gente a que cuestione, a que no siga a la autoridad».

En línea con su cuestionamiento para la realización del torneo continental, el representante del Colmed agregó además que «El ‘Plan Paso a Paso’ ya está fuera, es una política que no rinde ningún fruto, está totalmente fundido. Reitero que se nos vienen cuatro, cinco, seis semanas muy complicadas», advirtió al tiempo que aseguró que «mientras no logremos controlar el contagios, las actividades de alto riesgo deben ser la menor cantidad».

Un mejor escenario solo se visualiza a fin de año, o incluso el 2022

«Con más de siete millones de personas vacunadas con ambas dosis, ¿qué números necesitamos para empezar a soltar las riendas?», fue la pregunta que le formularon al experto desde el estudio de la señal privada, interrogante ante la que Bernucci entregó su apreciación, sin ser muy optimista al respecto.

«Tenemos siete millones de dos personas vacunadas con dos dosis (…) Hay que aplaudir lo bueno, es un tremendo logro de nuestras autoridades, pero es solo 35% de la población objetivo del país, hay un 65% de gente susceptible de a contagiarse, estamos en un trayecto que es muy largo», dijo aterrizando la situación que enfrentamos como país con una pandemia de larga data con la que convivimos desde marzo del año 2020. 

Finalmente, el representante de la comunicad médica entregó su proyección respecto al avance del COVID-19 en Chile. «Lo que esperamos es que los casos se van a mantener y las hospitalizaciones van a bajar, (pero) esto no lo vamos a lograr todavía y probablemente lo vamos a lograr el tercer trimestre de este año o el próximo año», concluyó.