Comerciantes fueron “invitados” por Carabineros a terminar manifestación


Comerciantes fueron “invitados” por Carabineros a terminar manifestación

LOCAL.- Tras la manifestación de los comerciantes del rubro de la gastronomía  que culminó cuando carabineros con un  nutrido contingente los “invitó” a hacer abandono de la plaza, el dirigente  Manuel Jara dijo que la manifestación  había cumplido su objetivo al dar a conocer a la comunidad la situación que les afecta y anunció que continuarán llamando la atención de las autoridades.

Manuel Jara de la agrupación de negocios gastronómicos de San Carlos  se refirió a la situación con  humor y dijo “Sí, nos superaron en número”, refiriéndose a la presencia de un  bus policial, un  zorrillo, seis motoristas, varios carros policiales y  un nutrido contingente de carabineros con escudos.

La anunciada manifestación  se llevó a cabo en el frontis de la Gobernación  y tras permanecer algunos  momentos  gritando sus consignas, llegó carabineros, cuya oficial le solicitó al dirigente su permiso para permanecer allí y al percatase que este no portaba  dicho documento  vía telefónica solicitó la presencia de personal antidisturbios.

Los comerciantes, una veintena, con un lienzo dieron vuelta a la plaza ocupando la calle,  por lo que fueron conminados a despejarla y luego “invitados” por un grupo de carabineras con escudos a disolverse.

En el lugar varios concejales que habían llegado a la manifestación, rechazaron la sobre reacción de Carabineros y solidarizaron con  esta veintena  comerciantes.

Pasado el incidente, Manuel Jara  conversó con nuestro medio  y en parte señaló: “De todas formas se consiguió lo que nosotros queríamos,   que fuéramos escuchados. Gracias a Dios no hubo detenidos.

Conmigo conversó una de la oficiales de carabineros a cargo y le expliqué que nosotros no éramos vándalos, sino que éramos dueños de locales comerciales tratando  de poder trabajar y poder ser escuchados.

Le expliqué que andábamos la mayoría, tengo entendido, con su salvoconducto. Intenté también que  todos mantuviéramos el metro de distancia, pero llegó carabineros después con una gran cantidad de funcionarios,  no esperábamos esa cantidad, pero sí se esperaba que estuviera allí”.

El mismo dirigente se refirió a la situación de apertura de un mall que resulta –dijo-mucho más peligroso y también dijo que el centro de San Carlos estaba lleno de gente y que había poca fiscalización por lo que no entendía  por qué no podían trabajar si todos los locales tienen su protocolo y entregan  más seguridad, de la que se puede encontrar en las calles de San Carlos.

Finalmente Manuel Jara pidió el apoyo de los medios y de la comunidad sancarlina “Porque de esto vamos a salir todos juntos y …todos necesitamos trabajar”.