Se postula 100% online: Así puedes solicitar el Subsidio Clase Media 2021


Se postula 100% online: Así puedes solicitar el Subsidio Clase Media 2021

NACIONAL.- (cnnchile.com).- Este miércoles comenzaron las postulaciones para el primer llamado del beneficio que permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, tener acceso a un aporte para comprar una casa o departamento de un valor máximo de 2.200 UF. Acá, los detalles.

Ya se encuentra abierta en el sitio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo la inscripción para postular al Subsidio Clase Media 2021, beneficio que permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado, de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF).

¿Cuáles son los requisitos?

Pueden acceder a la ayuda económica aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

Ser mayor de edad.

Tener cédula de identidad vigente.

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). Si el RSH es superior al 90%, deberá cumplir con el límite de renta establecido.

No posean una vivienda o un sitio con destino habitacional.

Tengan capacidad de ahorro.

Tengan posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios.

Los adultos mayores que postulen a los tramos 1 y 2, podrán pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente establecida en el RSH.

La ayuda estatal permite adquirir viviendas para uso habitacional del beneficiario y su familia, con un subsidio máximo de:

Entre 250 a 400 UF para viviendas de hasta 2.200 UF ubicadas en las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.

Entre 350 a 500 UF para viviendas de hasta 2.600 UF ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama, y provincia de Chiloé.

Entre 400 a 550 UF para viviendas de hasta 2.600 UF ubicadas en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

¿Qué documentos necesito?

Para postular al subsidio Clase Media 2021 es necesario:

Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.

Acreditar un ahorro mínimo de 80 UF en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.

Las cuentas de ahorro con fecha de apertura posterior al 30 de abril de 2020 no podrán participar por no cumplir con el año de antigüedad mínima.

Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y certificado de permanencia definitiva (emitido por el departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones de Chile).

En caso de postular colectivamente el grupo debe:

– Tener un mínimo de 10 integrantes.

– Postular a través de una Entidad Patrocinante.

– Contar con un proyecto habitacional aprobado por el SERVIU.

¿Cómo postular al subsidio?

Para ingresar tu solicitud debes ingresar al sitio web del Minvu.

Una vez ahí, escribe tu RUT y el número de serie de su cédula de identidad, y haz clic en “ingresar”.

Luego selecciona el botón “propuesta de postulación automática DS1”, y haz clic en “quiero participar”.

Ingresa un correo electrónico de contacto.

Completa los campos obligatorios, y haz clic en “confirmar y continuar”.

Selecciona la región y comuna donde quieres aplicar el subsidio, y haz clic en “confirmar y continuar”.

Revisa que los antecedentes ingresados estén correctos, y haz clic en “siguiente”, hasta llegar al botón “aceptar propuesta”.

Aparecerá un cuadro con el siguiente texto “¿está seguro de autorizar al SERVIU para dar a conocer sus antecedentes?”. Si estás de acuerdo, haz clic en “sí”.

Como resultado del trámite, habrás postulado automáticamente al subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 2.200 UF.

¿Hasta cuándo puedo postular?

A partir de este 19 de mayo y hasta las 18:00 horas del 31 de mayo de 2021, está abierta la postulación automática, que considerará a los y las postulantes no seleccionados en el segundo llamado de 2020 (del 17 de noviembre al 4 de diciembre), quienes recibirán por correo electrónico y/o SMS (mensaje de texto), una propuesta de postulación que recoge la información entregada en ese proceso, la que deberán aceptar o rechazar.

La postulación en línea estará disponible a partir de las 8:30 horas del 24 de mayo, hasta las 18:00 horas del 31 de mayo de 2021. Está dirigida a aquellas personas que cuenten con Clave Única y que no hubiesen aprobado la propuesta de postulación, es decir nuevos postulantes o postulantes de llamados anteriores (al segundo llamado 2020).

Mientras, la solicitud vía formulario de postulación ciudadana, dirigida a aquellos casos que no puedan ser atendidos a través de postulación automática o postulación en línea, estará habilitada a partir de las 8:30 horas del 26 de mayo y hasta las 18 horas del 31 de mayo de 2021.