Recomendaciones para enfrentar mosca de alas manchadas en la zona central


Recomendaciones para enfrentar mosca de alas manchadas en la zona central

AGRO.- Las acciones para resguardar la actividad productiva de los huertos de frutales siguen fortaleciéndose. Esta vez INIA La Platina entregó recomendaciones a los agricultores de la zona central, especialmente de la región Metropolitana, para minimizar el ataque de la plaga conocida como mosca de alas manchadas.

Respecto a las recomendaciones técnicas, el investigador de INIA Quilamapu, Luis Devotto, sostuvo que la única fórmula que funciona contra la mosca de alas manchadas es el Manejo Integrado, es decir, aplicar un paquete de medidas. Algunos consejos que entregó el especialista son:

En berries como arándano o frutilla, y también otros frutales susceptibles a ser afectados, se debe cosechar la fruta lo más seguido que se pueda, idealmente cada uno- dos días y en ningún caso cada cinco o más días. Así, se producen dos efectos positivos: primero, la mosca tiene menos tiempo para encontrar los frutos y colocar sus huevos en ellos. Segundo, al sacar la fruta frecuentemente se evita que sobremadure y caiga al suelo, donde es muy difícil aplicar algún control, evitando que la mosca la use para reproducirse | Escuchar recomendación 

Cuando termine la cosecha no debe quedar ninguna fruta, en el suelo o la planta. Toda la fruta, ya sea sana o dañada, debe ser eliminada para evitar que la plaga la utilice para reproducirse. Para eliminar la fruta hay dos formas:

Enterrarla a 40 cm de profundidad. Idealmente agregar cal sobre la fruta y encima la tierra.

Si no desea enterrarla, coloque la fruta de descarte en una bolsa transparente, ciérrela y déjela al menos dos días al sol, para que aumente la temperatura al interior.

Recordar que, si no elimina la fruta correctamente, esta plaga se reproducirá de manera explosiva, afectando su huerto y los de sus vecinos | Escuchar recomendación

Algunas de las medidas de control esenciales es mantener el huerto lo más ventilado, iluminado y seco posible. Para ello, debe:

Podar las plantas lo más intenso posible, dentro de lo que permite cada variedad.

Mantener las malezas siempre controladas, es decir, 10 cm de altura máxima.

Usar riego por goteo.

Colocar tela antimaleza en la sobrehilera, ya que además de calentar la parte baja de la planta, impide que las larvas lleguen al suelo en busca de un lugar donde pupar | Escuchar recomendación

Cabe destacar que la mosca de alas manchadas está presente en Chile desde el año 2017, desde esa fecha se ha expandido entre las regiones de Atacama y Aysén, concentrándose entre O’Higgins y Los Lagos. Actualmente, en estas últimas regiones los servicios vinculados al Ministerio de Agricultura están pasando de la fase de Vigilancia a la fase de informar medidas de control.