Agronomía UdeC patentó material para el envasado de productos avícolas


Agronomía UdeC patentó material para el envasado de productos avícolas

AGRO.- (Comunicado).- En el marco del Día Internacional del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo, destacamos iniciativa en la que trabajan académicas de la UdeC, junto a un equipo multidisciplinario de profesionales.

“Bandejas absorbentes a partir de compositos espumados en base a almidón/rellenos inorgánicos para el envasado de productos avícolas” es el nombre del proyecto en el que participaron las académicas del Departamento de Producción Animal, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dra. Valeria Velasco Pizarro y Dra. Pamela Williams Salinas, junto a profesionales del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA).

La iniciativa que comenzó a trabajarse desde el año 2013 hasta el 2016, fue financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Código: PYT-2013-0061, siendo solicitada la patente en agosto de 2016, al término del proyecto, y finalmente esta fue aprobada en octubre de 2020.

 Respecto de la importancia del proyecto, que tuvo una inversión de casi 190 millones de pesos, la Dra. Valeria Velasco manifestó que, “la carne de pollo se comercializa principalmente envasada  en bandejas de poliestireno expandido, más conocido como plumavit, la que tiene una tasa de reciclaje de apenas un 1%. Tal es su daño al medioambiente, que de no reciclarse este material podría permanecer hasta 1.000 años en el medio ambiente”, precisó la experta, aclarando que si bien existen materiales compostables en el mercado, “estos no están diseñados para ser usados en la fabricación de envases de alimentos con alta actividad de agua, como la carne de pollo”.

De acuerdo a lo expresado por la Dra. Velasco, con este proyecto se logró diseñar un material espumado en base a almidón para la fabricación de estas bandejas alternativas a poliestireno expandido, que posee múltiples beneficios; “es absorbente, tiene propiedades antimicrobianas y tiene un menor impacto en el medioambiente, ya que es compostable. Además, se logró probar este material en el envasado de carne de pollo, obteniéndose resultados prometedores con respecto a las características de calidad de la carne y su conservación en refrigeración”.

Finalmente, respecto del patentamiento sostuvo que, “esto significa que el Estado entrega al Centro de Estudios de Polímeros Avanzados (CIPA) y a la Universidad de Concepción el derecho exclusivo a vender o ceder sus derechos a otra empresa para que la comercialice bajo licencia, o bien para impedir que terceras personas exploten comercialmente la invención protegida durante un período limitado de tiempo, a cambio de revelar la invención al público”.