Realizarán charla sobre futuro Museo Regional de Ñuble


Realizarán charla sobre futuro Museo Regional de Ñuble

En el Día de los Museos. Con la participación del subdirector nacional de Museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alan Trampe, se realizará la presentación “Un nuevo Museo para Ñuble”. En la actividad también participará la seremi de las Culturas, María Soledad Castro y el director regional de Patrimonio, José Pedro Urzúa.

“Estamos ad-portas de iniciar el concurso de arquitectura que nos permitirá contar el diseño del futuro Museo Regional de Ñuble, lo que debe avanzar paralelamente con acciones de participación ciudadana para darle vida a esta infraestructura. Para ello el subdirector nacional de Museos del Ministerio nos ayudará a responder dudas tan válidas como ¿Qué es un Museo Regional? o ¿Para qué sirve?”, explicó la seremi de las Culturas de Ñuble.

La presentación será transmitida este 18 de mayo a las 10:00 horas por el canal de Facebook Culturas Ñuble.

Museo Regional

El nuevo espacio patrimonial se insertará en el futuro Parque Intercomunal Ultraestación en Chillán, y contempla el posible rescate de unas edificaciones ferroviarias que actualmente se encuentran en desuso. El proyecto, que se encuentra en etapa de estudios de diagnóstico, será diseñado a través de un concurso de arquitectura y considera una superficie construida de 5.827 m2. Contemplará la habilitación de áreas de acceso al público como salas de exposición permanentes e itinerantes, hall de acceso, auditorio, tienda y cafetería, talleres, servicios higiénicos, y áreas de acceso restringido como depósitos de colección permanente e itinerante, laboratorios, oficinas administrativas, entre otros.

El proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Infraestructura Patrimonial impulsado por el Ministerio de las Culturas junto a otros servicios públicos, cuyo propósito es avanzar en el desarrollo de una cartera de proyectos de este tipo a lo largo del territorio.