Más de 70 mil personas están en control por Hipertensión en Ñuble


Más de 70 mil personas están en control por Hipertensión en Ñuble

REGIONAL.- En el día Mundial de esta patología, especialistas del Servicio de Salud Ñuble llamaron a prevenir, pero también a mantener controlada la enfermedad. Para ello, los centros de atención primaria han mantenido la entrega de medicamentos y se están retomando de manera progresiva los controles médicos a usuarios descompensados.
De acuerdo con estadísticas del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ),79 mil 290 personas, están en control en los centros de salud públicos de la Región a causa de Hipertensión, se trata de una patología que en muchos casos no presenta síntomas y que, al no estar compensada, puede provocar un accidente cerebrovascular o un infarto.

Por ello, en el día Mundial de la enfermedad, especialistas hicieron un llamado a prevenirla y mantenerla controlada, teniendo un contacto directo con su centro de salud familiar.

Conocer sus números y mantener los factores protectores es clave

Hoy la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de patologías cardiovasculares. En este sentido, el subdirector de Gestión Asistencial, doctor Max Besser, detalló que “se trata de una condición frecuente y que inicialmente puede ser asintomática, por ello, la principal recomendación junto con prevenir, es mantener los controles al día para poder detectarla a tiempo”.

El cardiólogo, agregó que “entre las principales recomendaciones para evitar esta enfermedad se encuentran el mantener un peso saludable; alimentarse de forma balanceada; comiendo idealmente 5 porciones de frutas y verduras al día; evitar el consumo de alcohol y tabaco; reducir el consumo de sal y realizar actividad física. A su vez, es importante controlarnos regularmente la presión, de manera de conocer tus números para cuidar la salud cardiovascular”.

Por su parte, la doctora Andrea Torres, Encargada del Programa del Adulto, expresó que “los medicamentos para la hipertensión están garantizados a través del Fondo de Farmacia (FOFAR), que funciona en todos los establecimientos de atención primaria, al igual que el examen para detectarlo, que está contemplado en el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES)”.

Es importante recordar que el diagnóstico de la hipertensión arterial también es una prestación incluida en el GES y para conocer más detalles, se puede obtener información en la línea Salud Responde 600 360 7777.