San Carlos podrá postular a recambio de mil calefactores


San Carlos podrá postular a recambio de mil calefactores

A partir de este año, la comuna de San Carlos podrá ser beneficiada con un plan piloto de recambio de mil de equipos de calefactores, que proviene de la propuesta de nueva destinación de beneficiarios para San Carlos.
Según se informó desde la Seremi del medioambiente la actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) en Ñuble, luego que se renovara el plan de Chillán y Chillán Viejo permitirá incluir un total de siete comunas de la región, abarcando así un radio de amplitud inicial de 25 km.

Se aseguró que la iniciativa de ampliación será financiada con recursos ya aprobados por el Consejo Regional, que busca poder descentralizar las familias beneficiadas y abarcar la comuna de San Carlos, que se encuentra en vísperas de implementar un instrumento de gestión ambiental, como lo es un plan de descontaminación.

El Intendente Jardua indicó que “ya tenemos camino avanzado gracias a la estación de monitoreo de aire de la comuna de San Carlos, lo que nos permite levantar datos y comenzar con un plan de recambio de mil calefactores inicialmente y con ello avanzar en una mejora sustancial de la calidad del aire de la capital de Punilla”.

El seremi Patricio Caamaño señaló que “estamos realizando las gestiones para implementar nuevas estaciones de monitoreo que nos permitan levantar información sobre la calidad y nivel de suspensión de partículas en el aire que presentan las comunas de Bulnes, Coihueco, Pinto y San Nicolás, son cinco comunas que se suman a Chillán, Chillán Viejo y San Carlos que ya estamos controlando. En forma paralela y pese a la pandemia estamos avanzando en la instalación de calefactores para este 2021 lo que nos permitirá sobrepasar la meta trazada en febrero del 2019 cuando se anunció el Plan Ñuble”.

Cabe recordar que uno de los compromisos asumidos en el Plan Regional es la instalación de 4.700 equipos de calefacción sustentable, cifra que lleva un 96 % de cumplimiento.