Los casos que los concejales Guzmán, Méndez y Ruiz no habrían fiscalizado


Los casos que los concejales Guzmán, Méndez y Ruiz no habrían fiscalizado

La remoción de los ediles  Héctor Guzmán, Pedro Méndez y Sergio Ruiz por notable abandono de deberes  y contravención grave al principio de probidad administrativa, fue solicitada al Tribunal, Electoral Regional de Ñuble  por la actual presidenta de concejo municipal, Lucrecia Flores. 

Según la concejala Flores  la acción tiene su origen  al omitir y no ejercer la facultad de fiscalizar de los ediles individualizados en las actuaciones del exalcalde Hugo Gebrie Asfura y su no comparecencia para requerir su remoción en la causa Rol 6.802/18 Ter Biobío por las irregularidades que finalmente fuera removido.

La concejala explicó cada uno de los cargos que motivan esta demanda ante el TER

CASO Nº 1  “La compra del terreno en Llahuimávida”

El primer caso  es  la Adquisición de terreno de la Avenida Llahuimávida, que une los caminos de  Monte Blanco y San Camilo sin licitación pública, tasaciones y presupuesto aprobado por $ 30.000.000, precio objetado por la Contraloría General de la República, incumpliendo toda la normativa legal, incluido el incumplimiento a lo establecido en el Plan Regulador Comunal, negociada directamente por el exalcalde con el prominente vendedor, respecto del cual nunca acompañó todos los antecedentes para que el Concejo Municipal se pronunciara informadamente. La tasación que mantuvo el terreno adquirido solo respondía a la suma de $ 14.654.471, cual gravado al no existir tasaciones previas de la Dirección de Obras Municipales, nunca se pudo acreditar la conveniencia del valor final pagado por el alcalde y Municipio de San Carlos.

El caso N° 2 “El uso de la información privilegiada”

Irregularidades en la subdivisión lote U del fundo Llahuimávida y posterior construcción de camino todo ello para beneficio personal del exalcalde Hugo Gebrie Asfura. Situación generada a partir de la declaración ilegal, por Decreto Alcaldicio Nº142, con fecha 10.02.2014 camino público el terreno adquirido del fundo Llahuimávida, produciendo los efectos en primer término de ilegalmente no obligar al propietario a urbanizar previo a la venta de lotes resultantes y en segundo término, el día siguiente, 11.02.2014, el exalcalde Gebrie Asfura, suscribe una promesa de compra venta por todos los predios resultantes de la subdivisión del lote u, por la suma de $ 12.000.000 cada uno, al mismo propietario que le vendió a la municipalidad el lote 15 del fundo Llahuimávida en el año 2012, información que el  exalcalde era el único que conocía, la próxima subdivisión que realizaría el dueño del predio el año 2014.

Agregar que el precio unitario de compra pagado por el municipio al propietario del fundo Llahuimávida por el lote 15 fue de $ 3.600 app. del m2, sin perjuicio de ello, el alcalde compra el año 2014 al mismo propietario, todos los lotes resultantes de la subdivisión del lote u, para sí, su pareja Srta. Nayaret Domínguez Aguilera y la hija de esta última Sra. María José Rodríguez Domínguez en precios que no superan en promedio los $ 2.100 m2 app, estableciendo un beneficio patrimonial directo al exalcalde y su entorno familiar cercano.

Caso Nº 3 “Uso de maquinaria fiscal”

Irregularidades en trabajos realizados para beneficiar 11 parcelas de propiedad del exlcalde Hugo Gebrie Asfura, ubicadas en el sector camino a San Camilo, bajo pretexto de beneficiar a un club deportivo de la comuna, BARRABASES, aplicando con maquinaria, personal y utilizando insumos, material pétreo y otros, todo financiado con recursos municipales, con el objetivo de habilitar una servidumbre de paso de 15 metros de ancho, que beneficio directamente al mejoramiento de las 11 propiedades del exalcalde Hugo Gebrie Asfura. Agregar que el lote transferido finalmente al Club Deportivo Barrabases, inicialmente también fue de propiedad del mismo exalcalde, quien a través de   un tercero, hizo promesa de compra venta al citado club deportivo por la suma de $ 30.000.000, con las consecuencias acreditadas de la obtención directa al patrimonio del exalcalde Hugo Gebrie Asfura.

Nº 4 “Compra sin licitación previa”

Irregularidades en la Adquisición de terreno colindante con predios de su propiedad, en la calle Tomás Yávar a la Sociedad Agrícola Comercial y Productora Don Alfredo Limitada, parcela 5 camino al Crucero sin licitación pública, tasaciones y presupuesto aprobado por $ 55.000.000, precio objetado por la Contraloría General de la República, incumpliendo toda la normativa legal, incluido el incumplimiento a lo establecido en el Plan Regulador Comunal, negociada directamente por el  exalcalde con el prominente vendedor, respecto del cual nunca acompañó todos los antecedentes para que el Concejo Municipal se pronunciara informadamente. Asimismo, al no existir tasaciones previas de la Dirección de Obras Municipales, nunca se pudo acreditar la conveniencia del valor final pagado por el exalcalde y Municipio de San Carlos.

Nº 5  “Conflicto de intereses en contrato de concesión”

Conflicto de intereses del exalcalde, por la suscripción de las modificaciones contractuales con la Empresa Concesionaria de Recolección de Aseo Domiciliario a pesar de tener un vínculo contractual con ella como persona natural, entendiéndose que, el exalcalde Hugo Gebrie Asfura, era dueño del terreno donde se emplaza la base de operaciones de la citada Empresa SEAT, situación que no cambió la vulneración del principio de probidad, al traspasar el citado terreno a nombre de uno de sus hijos, al estar impedido por ley de intervenir en asuntos que mantengan interés sus parientes por consanguineidad, es decir, sus hijos.

Nº 6  Contratación de amplificación y otros sin licitaciones

Elusión u Omisión de la Licitación Pública en la celebración de contratos regulados a través de la ley 19.886, de bases de compras y contrataciones públicas, siendo los casos emblemáticos; PRIMERO; contrataciones irregulares en favor de Esteban Romero Monardes con pagos por unos 71 millones de pesos; SEGUNDO: ordenar la compra de pasajes internacionales por $ 1.034.313,  utilizando la tarjeta personal de la directora de Administración y Finanzas de la época y devolución en forma irregular los recursos; TERCERO: Ordenar compra de servicios en forma irregular para la instalación de iluminación en plaza de armas por $ 5.340.000: CUARTO; Ordenar la contratación y pagos irregulares por producción de eventos y servicios de amplificación de la celebración del día del padre por las sumas $ 1.600.000 y 210.000: QUINTO; Ordenar la compra irregular y gasto rechazado, de 4 corderos  para alimentar a los trabajadores de la empresa particular que construyó el Edificio Municipal: SEXTO; Autorizar prórrogas ilegales de contratos desde el año 2013 en adelante, sin cumplir con los llamados a Licitación Pública como lo prevé la Ley 19.886.

Nº 7 “Conflicto de intereses y privilegios” 

Conflicto de interés del exalcalde Hugo Gebrie Asfura otorgando privilegios a su conviviente Nayaret Domínguez Aguilera y familiares directos de esta última, consignándose los casos de; Nayaret Domínguez Aguilera; con autorizaciones directas del ex alcalde a su pareja, de horas extraordinarias por la suma de $ 11.756.832; Rita Aguilera Méndez; madre de la pareja del exalcalde, funcionaria municipal; María Antonieta Domínguez Aguilera; hermana de la pareja del exalcalde con desempeño en el DAEM; María José Rodríguez Domínguez; hija de la pareja del exalcalde; Francisca Belén Muñoz Domínguez; hija de la pareja del exalcalde; Valentina Paz Muñoz Domínguez; hija de la pareja de la pareja del exalcalde; Arturo Carrasco Domínguez; sobrino de la pareja del exalcalde; Pamela Carrasco Domínguez; sobrina de la pareja del exalcalde; Manuel Riquelme Domínguez; sobrino de la pareja del exalcalde

Nº 8 “Gastos y viajes irregulares”

Autorización de gastos irregulares por viajes y comisiones del país, realizados por el exalcalde Hugo Gebrie Asfura; Primero; depósito irregular de cheque municipal realizado por el exalcalde Hugo Gebrie Asfura en su propia cuenta corriente por la suma de $ 500.000, siendo girado inicialmente el documento bancario a un proveedor del municipio contratado irregularmente; Segundo; viaje personal realizado por el exalcalde financiado por el municipio de San Carlos irregularmente con gastos rechazados por $ 3.835.575, a la ciudad de Ramalha, Palestina.

Nº 9  “Vulneración de derechos y acoso laboral”

El exalcalde Hugo Gebrie Asfura, incurrió reiteradamente en conductas constitutivas de vulneración de derechos fundamentales o acoso laboral en contra de funcionarios municipales lo que comprometió gravemente la imagen y el patrimonio municipal en una suma de $ 84.000.000 app, como resultado de las causas judiciales falladas en contra del Municipio de San Carlos, ocasionado un grave detrimento patrimonial.

N° 10  “Términos arbitrarios de contratos laborales”

El exalcalde Hugo Gebrie Asfura, incurrió reiteradamente en terminaciones ilegales y arbitrarias de contrataciones del personal municipal que suman en total unos 1.200 millones de pesos, aun cuando en el citado cargo solo se citan algunas de ellas. 

N° 11  “Detrimento patrimonial en contratos  irregulares”

El exalcalde Hugo Gebrie Asfura, autorizó y sancionó contrataciones irregulares de docentes del sistema comunal de San Carlos, con cargo a los fondos Subvención de Subvención Normal y Escolar Preferencial, estableciendo que cuatro docentes con nombramiento para realizar clases en unidades educativas, mantuvieran por años doble contrataciones por 30 horas por la norma estatutaria y horas código del trabajo para desempeñar funciones en la administración del Departamento de Educación Municipal, ejemplificando el caso de una profesional, que por estatuto docente por 30 horas de nombramiento mantuvo una renta de $ 396.210 y por contratación de 14 horas vía código del trabajo mantuvo una renta mensual de $ 1.448.139, ilegalidad fiscalizada por la Contraloría General de la República que obligó a los docentes cuestionados a terminar los contratos paralelos y la devolución de los pagos irregulares, determinando un detrimento patrimonial al municipio a la suma de $ 37.203.923

N° 12  Irregularidades en millonarios contratos 

El exalcalde Hugo Gebrie Asfura, incurrió en irregularidades en la ejecución de contratos, afectando gravemente el Patrimonio de la Municipalidad de San Carlos; Primero; Ejecución de Contrato de no cobro de multas por la suma de $ 937.260.013, en contra de la Empresa Ingetal S.A, y que debieron ser a favor del Municipio de San Carlos: SEGUNDO; Orden e intervención del exalcalde Hugo Gebrie Asfura en la ejecución del contrato de instalación de luminarias LED instruyendo cambios de sectores para la instalación irregularmente, estableciendo la Corte de Apelaciones de Chillán, por recurso de ilegalidad presentado por la Empresa Contratista, dejar sin efecto la aplicación de multas por atrasos en el plazo de ejecución ofertado, para el recambio de luminarias en diversos sectores de la comuna de San Carlos, por la suma de $ 43.003.800, por advertir el Tribunal de Alzada en su fallo, que la Empresa Contratista actuó bajo el principio de confianza legítima al acceder al cambio de sectores ordenado en su oportunidad por el exalcalde Hugo Gebrie Asfura y entender que esta Autoridad actuó investido y bajo la presunción del principio de legalidad.

N° 13 “Irregularidades en contratos de siembra en Liceo Agrícola”

El exalcalde ordenó irregularmente la contratación de la Empresa HYTEC Producción Chile S.A., por el arriendo de 4 hectáreas productivas en el predio bajo la administración del Liceo Agrícola, no atendiendo a ninguna modalidad establecida en la Ley 18.575, por la suma de $ 450.000 mensuales + $ 100 por kilo de semilla producida, como tampoco sin la suscripción de ningún contrato y decreto alcaldicio que regulara tal convención, determinando un detrimento patrimonial de $ 2.250.000 + valor de la producción de semilla cosechada por la arrendataria, este último hecho nunca pudo ser acreditado como así también que, los dineros nunca fueron habidos o enterados en arcas municipales, del Departamento de Administración de Educación Municipal.

N° 14   “Devolución irregular de permiso de edificación”

El exalcalde actuó irregularmente en la devolución del permiso de edificación a la Corporación Educacional Colegio Concepción por la suma de $ 4.229.537, incurriendo en una conducta prohibida por la legalidad vigente que está sancionada especialmente con la remoción conforme lo dispone el artículo 23°, de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

También la concejala en su presentación  al TER Ñuble  agrega los antecedentes de familiaridad que restan imparcialidad a los ediles  para los efectos de su labor fiscalizadora. 

“Cargo segundo: existencias de circunstancias que les restaron imparcialidad en el desempeño de sus funciones de fiscalización de los hechos indicados en el cargo primero, toda vez que, en el resumen, las consideraciones agravantes, de hecho, o derecho, de los demandados para su remoción corresponden para el caso de Pedro Méndez Sánchez, mantuvo la calidad de consuegro con el exalcalde Gebrie Asfura, Héctor Guzmán Vásquez, la calidad de consuegro con la pareja de exalcalde Nayaret Domínguez Aguilera y del concejal Sergio Ruiz Aedo, como superior jerárquico de su esposa María Teresa Fuentes Fuentes, con desempeño como funcionaria administrativa, en la administración de salud municipal”.