Pacogate: postergan juicio oral de 31 imputados por fraude en Carabineros


Pacogate: postergan juicio oral de 31 imputados por fraude en Carabineros

NACIONAL.- (biobiochile.cl).- Para el próximo 20 de septiembre se postergó el juicio oral por el denominado “Fraude de Carabineros”, donde hay más de 30 imputados por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y malversación de caudales públicos por más de $28 mil millones.
Entre ellos —en su gran mayoría generales en retiro— se encuentra el exjefe de Finanzas de la institución, Flavio Echeverría.

Este nuevo aplazamiento se debe a la situación de la pandemia en el país y con la idea de que el juicio se lleve a cabo de manera presencial.

Cabe recordar que el Cuarto Tribunal en lo Penal de Santiago, presidido por la magistrada Patricia Bründl, ya había retrasado esta instancia desde el 22 de marzo al 7 de junio. Esta decisión también atendió al covid-19, considerando que se trata de un caso complejo y que había que considerar los resguardos sanitarios para los intervinientes.

La indagación la lidera el fiscal regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Eugenio Campos, quien aseguró en 2020 que el Ministerio Público cuenta con 360 testigos en el caso y más de 18 mil documentos. Además, en aquella oportunidad, aseguró que pedirán 20 años de cárcel para los excarabineros involucrados.

De 126 acusados que tenía este megafraude en la institución, hay 95 condenados con salidas alternativas, mientras que el resto (31) está con distintas medidas cautelares, pero ninguno en prisión preventiva. Eso sí, para todos, la Fiscalía pide pena de cárcel efectiva.

La investigación del denominado “Pacogate” se cerró definitivamente en 2019. Más de trescientos bienes fueron confiscados hasta ese entonces por el equipo que encabeza el fiscal Campos, entre ellos propiedades, vehículos, caballos y hasta un yate. Aquello constituye una pequeña parte del monto defraudado, es decir, cerca de $7 mil millones.

La magnitud de este fraude llevó al Consejo de Defensa del Estado a designar a uno de sus miembros a cargo del proceso, el abogado Daniel Martorell, quien reconoció lo complejo que será recuperar los fondos fiscales malversados.