Cadem: Chilenos que se consideran de “Clase Media” bajaron del 43% al 30% en 2 años


Cadem: Chilenos que se consideran de “Clase Media” bajaron del 43% al 30% en 2 años

NACIONAL.- (cnnchile.com).- El 41% de las personas encuestadas afirmó que pertenece a la "Clase Media Baja", lo que significa 9 puntos más en comparación con el 2019. Por otro lado, la aprobación del Congreso subió al 27%.

De acuerdo a los resultados del estudio “El Chile que Viene: Especial Clase Media”, publicado junto a la última encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de mayo, los chilenos que se consideran de “Clase Media” bajaron del 43% en 2019 al 30%.

A su vez, el 41% de las personas afirmó que pertenece a la “Clase Media Baja” (9 puntos más en comparación con 2019), 21% a la “Clase Baja” (alza de 5 puntos), 7% a la “Clase Media Alta” (alza de 3 puntos) y 1% a la “Clase Alta” (alza de 1 punto).

En cuanto a satisfacción con la calidad de vida, un 40% se ubica con nota entre 1 y 4, 23 puntos más que hace 2 años, mientras que el 26% se ubica en nota 5 y el 33% con notas 6 y 7.

Al consultar a los encuestados por su satisfacción en distintos ámbitos de la vida, las caídas más significativas se dan en la relación familiar y amigos, apariencia física, estado de salud física y mental, y tiempo libre, entre otras.

Sobre las principales razones para definirse como de “Clase Media” se encuentran el sueldo, la capacidad de endeudamiento y no recibir beneficios del Estado. Sus principales temores son perder el empleo/crisis económica, tener problemas de salud y la situación política actual.

Por su parte, en la primera semana de mayo, el 15% aprueba y un 76% desaprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera.

A su vez, Bomberos (99%), el Colegio Médico (80%) y la PDI (71%) se mantienen como las instituciones mejor evaluadas, mientas que el Congreso alcanza su segunda mejor evaluación con 27%.

Entre las autoridades, Héctor Espinosa (76%), Ennio Vivaldi (73%) y Julio Leiva (70%) son los 3 mejor evaluados, mientras que María Luisa Brahm (39%), Juan Sutil (36%) y Bernardo Larraín (35%) son los 3 peor evaluados.