Desmantelan matadero clandestino en San Ignacio


Desmantelan matadero clandestino en San Ignacio

Un novillo de 260 kilos en vara y nueve animales vivos fueron descubiertos en operativo.
REGIONAL.- Un matadero clandestino fue desmantelado en una parcela ubicada en camino a La Greda, en la comuna de San Ignacio, gracias a que un vecino alertó del caso justo cuando se desarrollaba la faena, según lo comprobó la Seremi de Salud y el SAG.

Inmediatamente se prohibió el funcionamiento de ese recinto clandestino de faenamiento de productos cárnicos, según informó la seremi de Salud, Marta Bravo, quien precisó que se ingresó al establecimiento con una orden de entrada y registro emanada de la Autoridad Sanitaria.

“Funcionarios de la Unidad de Seguridad Alimentaria constataron, junto a personal del SAG, la existencia de un galpón inhabilitado para la faena de animales de abasto y elementos asociados a esas faenas”, precisó la titular de Salud en Ñuble. Añadió que, al momento de la inspección, se estaba faenando un novillo de 260 kilos en vara, cuyas partes fueron decomisadas para su desnaturalización y eliminación en relleno sanitario. Además, se constató la presencia de 4 vacunos y 5 cerdos en un corral de espera.

“En el procedimiento se inició un sumario sanitario por incumplimiento al DS 977; DFL 275 y DS 94, además de la prohibición de funcionar por riesgo inminente para la salud de las personas”, añadió Bravo.

Por su parte, los fiscalizadores del SAG iniciaron un proceso sancionatorio por infracciones a la normativa de bienestar animal.