Un importador de manzanas ecológicas se diferencia por importar y producir en Chile


Un importador de manzanas ecológicas se diferencia por importar y producir en Chile

AGRO.- (FreshPlaza).- La temporada de manzanas del hemisferio sur ha comenzado, y la semana pasada Viva Tierra recibió en el puerto de Filadelfia su primer envío de manzanas ecológicas procedentes de Chile y Argentina. Dicho envío contenía las variedades Gala, Granny Smith y Red Delicious, que son siempre las primeras en llegar.

"Con el aumento de la temporada, Fuji y Cripps Pink ya se están cosechando mientras envasamos las últimas variedades de Washington, por lo que siempre tenemos una oferta completa de los sabores principales", dice Chris Ford, director de Desarrollo de Negocios y Marketing de Viva Tierra Organic. Como la oferta general de manzanas ecológicas de Washington se ha quedado corta esta temporada, la empresa espera una fuerte temporada de importación.

Manzanas Gala 

Enfoque único

Viva Tierra lleva varias décadas ofreciendo manzanas ecológicas de Chile. "En 1997, nos asociamos con un productor de manzanas chileno, ASICSA, cerca de la ciudad de Chillán, para establecer uno de los primeros programas ecológicos exitosos en el país", dice Luis Acuña, presidente de Viva Tierra Organic. "Hemos continuado nuestra asociación a lo largo de los años y hoy en día somos el único importador estadounidense de manzanas ecológicas de Chile que también produce en el país", agrega. "Esto nos da una perspectiva única sobre los desafíos y las recompensas que enfrentan los productores locales".

El desarrollo del sector chileno de manzanas ecológicas ha continuado a lo largo de los años y recientemente se ha creado una nueva Cooperativa de Productores Ecológicos de Chile. ASICSA es uno de los miembros fundadores de la cooperativa que incluye a otros productores, expertos en agroecología, así como una rama de marketing de Exportadora Curicó, encargado de enviar la mayor parte de las manzanas a los diferentes mercados de exportación, incluyendo Viva Tierra Organic en Estados Unidos.

"Proporcionamos a la cooperativa acceso al mercado y, al estilo de una verdadera asociación, nuestros trabajadores determinan qué proyectos comunitarios son importantes para ellos a la hora de reinvertir los beneficios y potenciar la comunidad", expresa Ford.

Manzanas Cripps Pink (izquierda) y Gala

A partir de ahora y hasta el mes de julio, la atención se centrará en las importaciones de manzanas ecológicas procedentes de Chile y Argentina. Una vez que termine la temporada en Sudamérica, Viva Tierra seguirá la temporada en California con peras y manzanas de la nueva cosecha, antes de trasladarse de nuevo al norte, al estado de Washington.

"Representamos a docenas de fincas familiares tanto en el hemisferio norte como en el sur, lo que nos permite tener oferta durante todo el año siempre fresca y con un gran sabor", concluye Ford.