Ministro de Hacienda espera iniciar pago de bono de $200 mil a partir de la próxima semana


NACIONAL - (eldinamo.cl).- El Ejecutivo ingresó una indicación que permite a todos quienes tengan menos de $200 mil en sus cuentas de AFP acceder a un bono equivalente a la cantidad que resulte necesaria para completar $200 mil.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la aprobación final en el Senado del proyecto de ley que entrega un bono a quienes tengan menos de $200 mil en sus cuentas de capitalización individual.

“Agradecemos a la Cámara y al Senado por haber aprobado rápidamente esta iniciativa, en solo una semana. Es necesario que los beneficios lleguen a nuestros compatriotas lo antes posible y en la aprobación de este proyecto ha quedado demostrado que todos tenemos ese interés”, dijo Cerda.

El secretario de Estado precisó que “desde que soy ministro no había tenido la alegría de ver una votación unánime, que refleja, espero, nuevos vientos, nuevos aires para enfrentar los próximos meses de pandemia”.

Respecto a los plazos para implementar esta medida, el titular de Hacienda precisó que “esperamos promulgar y publicar lo antes posible (…) el día de mañana de todas maneras va a haber una promulgación y a partir de la próxima semana pudiesen comenzar” los pagos.

Más sobre Bono $200 mil

Congreso despacha a ley bono de $200 mil para afiliados con “saldo cero” en AFP

Cámara de Diputados aprueba bono de $200 mil para afiliados con saldo cero en AFP

Una vez promulgada, la nueva ley entregará un bono de $200 mil para todos aquellos que, producto del primer y/o el segundo retiro, hayan vaciado alguna vez sus cuentas de capitalización individual y cuenten con un monto inferior a $200 mil al 31 de marzo de 2021.

Además, durante la discusión, el Ejecutivo ingresó una indicación que permite a todos quienes tengan menos de $200 mil en sus cuentas de AFP acceder a un bono equivalente a la cantidad que resulte necesaria para completar $200 mil.

Esta medida permitirá beneficiar a más de 3.500.000 personas.

El bono será pagado en las cuentas de capitalización individual de los beneficiados en un plazo máximo de 30 días después de publicada la iniciativa en el diario oficial.