Censo Nacional Agropecuario y Forestal sigue operando en Ñuble


Censo Nacional Agropecuario y Forestal sigue operando en Ñuble

REGIONAL.- Con aproximadamente dos mil personas trabajando en recopilar la información, el Instituto Nacional de Estadísticas continúa realizando en todo Chile el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal que entregará por primera vez al sector agrícola y rural de Ñuble datos propios.   

Sin descanso y con medidas de seguridad sanitaria, los equipos de censistas del Instituto Nacional de Estadísticas continúan su despliegue por los campos de Ñuble para recolectar la información que actualizará el panorama de la producción agrícola en Chile después de 14 años, a través del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal.

El operativo, que es el primero y más importante del sector agropecuario y forestal, se mantendrá en la Región con 240 profesionales en terreno hasta el mes de Junio de 2021. En este contexto, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Anthony Becerra Candia, agradeció la buena disposición de los productores que ya han contestado y, al mismo tiempo, invitó a los productores que aún no han sido visitados a disponerse con entusiasmo para recibir a los censistas.

“Invitamos a todos los productores y de todos los tamaños, a no quedarse fuera del levantamiento más importante del sector, porque es imprescindible para actualizar la realidad del sector, incorporando los efectos que el campo está sufriendo por el cambio climático y de las nuevas tecnologías, entre otros”, indicó la autoridad regional. 

Las cifras que generará este Censo, serán la base para que las autoridades sectoriales desarrollen políticas públicas a nivel nacional y regional y, al mismo tiempo, generará información que servirá para que el sector privado tome mejores decisiones. 

“Estamos en pleno proceso de aplicación de las encuestas censales en toda la Región, lo que nos tiene muy felices porque tendremos información fundamental para la toma de decisiones relacionadas con el agro”, indicó el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina.

Además, la autoridad ministerial recordó que un censo agropecuario correspondía en 2017 y fue postergado en varias oportunidades, por lo que es necesario contar con la información cuanto antes. “Nos va a entregar una fotografía de lo que es la agricultura actual y de esa manera poder diseñar mejores políticas públicas para distintos rubros y procesos”, agregó Molina. 

De esta manera, el llamado de las autoridades a los productores agropecuarios y forestales es a no quedarse fuera del levantamiento más importante del sector, ya que es imprescindible actualizar la realidad del sector debido a los efectos del cambio climático y las nuevas tecnologías que están ingresando a la agricultura.