Activada Unidad de Observación Covid en CESFAM local


Activada Unidad de Observación Covid en CESFAM local

LOCAL.- Este miércoles entró en funcionamiento la Unidad de Observación Prolongada (UOP) en el Centro de Salud Familiar Teresa Baldecchi. El espacio dispuesto tiene como propósito, aliviar las atenciones por COVID en la Urgencia del Hospital local

 Esta, es la segunda de su tipo activada en la Región de Ñuble después de la  dispuesta en el CESFAM Violeta Parra en Chillán y atenderá no solo a los pacientes de San Carlos, sino de las ciudades vecinas.

La UOP del Baldecchi, que cuenta con seis plazas, labora 24 horas al día los siete días de la semana y en ella son atendidos pacientes de baja a mediana complejidad a causa del COVID. Previo al traslado a la Unidad de Observación Prolongada, el paciente será evaluado por un profesional según criterios establecidos que serán complementados a su ingreso atendiendo parámetros de signos vitales.

Durante un lapso de 12 horas, se mantendrá la observación y de acuerdo con la evolución del caso, la persona será derivada al Hospital de San Carlos o a su domicilio. En este último escenario, el paciente tendrá seguimiento de su patología por parte del centro de salud en el que está inscrito.

La Unidad de Observación, cuenta con seis plazas para la vigilancia de pacientes y un área especial de espera. Estos espacios están separados de los lugares habituales para las atenciones de los usuarios.

La movilización del paciente se hace con acompañamiento de un profesional, tanto desde su lugar de origen como al retorno a su domicilio o derivación al Hospital de San Carlos.

Afecciones respiratorias

En el área previa a la UOP, serán atendidos los pacientes con afecciones respiratorias en tres cubículos dispuestos para tal fin y retirados de los usuarios COVID-19 positivo.