Enfermera relató situación que viven pacientes al interior de la UCI del hospital local


Enfermera relató situación que viven pacientes al interior de la UCI del hospital local

LOCAL.- Un difícil trance deben soportar los enfermos graves de Covid que llegan a la UCI del Hospital local y por otro lado, un extenuante trabajo que hace que el equipo humano que trabaja al límite por salvarles la vida. Lo anterior, mientras en otros lugares de esta misma comuna, hay personas que desobedecen las indicaciones de la autoridad y no respetan el distanciamiento físico y el uso de mascarilla y, si esto fuera poco se reúnen en actividades sociales en una actitud irresponsable que tiene San Carlos con las peores cifras de la Región.
San Carlos On line en su programa Noche informativa conversó con la enfermera jefa de la UCI Abigail Muñoz quien relató la situación que deben vivir las personas que llegan para ser atendidos en esa unidad.

Aferrados a las manos de los médicos los pacientes inician un proceso de intubación que los llevará a perder el conocimiento mientras que su cuerpo recibe el tratamiento del caso, y mediante una máquina se les hará respirar. Rápidamente es invadido por tubos, mangueras catéteres. No volverá a comer durante muchos días y será alimentado por sondas permaneciendo la mayor parte del tiempo boca abajo, mientras un equipo médico vigila minuto a minutos que sus signos mejoren.

El despertar es violento, incluso deben ser inmovilizados para que no se causen daño y aun cuando creen que han pasado minutos, se sorprenden cuando les cuentan que han pasado varios días en mano de un equipo que ahora les trae de vuelta.

“Debido a tantos líquidos y medicamentos que debemos administrarles están hinchados, después de haber permanecido inmovilizados. Despiertan con algunas lesiones producto de la posición en que han permanecido. Desnutridos debido a que solo podemos alimentarlos por sondas” relata la enfermera.

Los pacientes que son atendidos en la UCI- nos cuenta- están totalmente invadidos, con un tubo en su garganta una sonda naso gástrica, con catéteres en el cuello, líneas arteriales en las manos, con vía venosa en los pies y mas manos, sonda para orinar. Totalmente invadidos y expuestos.

La enfermera Abigail Muñoz termina señalando que el equipo hace todo lo posible por cuidar la privacidad de los pacientes, ya que deben asearlos permanentemente y colocarles en posiciones incomodas, tarea donde se considera la dignidad de los 136 pacientes que han pasado por la UCI desde que comenzó la pandemia en San Carlos.

El equipo de la UCI de San Carlos, cumplió este miércoles un año de trabajo continuo, ocasión en que  recibió la visita de las autoridades regionales de salud, quienes les brindaron un merecido reconocimiento.