Despachan bono de $200 mil a la comisión de Hacienda de la Cámara


Despachan bono de $200 mil a la comisión de Hacienda de la Cámara

NACIONAL.- (cnnchile.com).- La iniciativa fue aprobada esta mañana por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados. El proyecto establece la entrega de un bono por única vez para aquellas personas que se quedaron sin fondos previsionales a causa de los retiros.

La mañana de este miércoles, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto que establece un bono de $200 mil para las personas sin fondos en sus cuentas de AFP a causa de los retiros.

La iniciativa ahora pasará a su revisión en la comisión de Hacienda y luego a su votación en Sala.

En el texto se aprobó una indicación que incluye en el beneficio a los afiliados que poseen menos de $200 mil en sus cuentas de capitalización individual, quienes recibirán la suma correspondiente para alcanzar esa cifra.

La decisión, a la que accedió el gobierno durante la noche de este martes, fue celebrada por el diputado Frank Sauerbaum (RN), quien explicó que “si alguien tiene $50 va a recibir $150 mil”. 

De este modo, cerca de 3.550.000 millones de chilenos se verán beneficiados con este bono. 

Por otra parte, se rechazó la posibilidad de establecer un mecanismo de reintegro de los dineros retirados.

Al respecto, el diputado Gastón Saavedra (PS) señaló que “el reintegro era una burla para los chilenos porque si un chileno gana $400 mil, sumaría $8 mil al mes y al año son 96 mil, entonces en 30 años se recuperan los 3 millones“.

En esa línea, sostuvo que es partidario de que “saquemos adelante la creación del nuevo sistema de pensiones que asegure pensiones dignas y buenas para los chilenos ahora, de carácter mixto y con un fondo solidario”.