ChileNut: “Impacto de Coronavirus en las exportaciones de nueces fue menor”


ChileNut: “Impacto de Coronavirus en las exportaciones de nueces fue menor”

AGRO.- El cierre de la temporada 2020, cuyo período cubre desde entre el 21 de marzo de 2020 al 20 de marzo de 2021, entregó como balance final 131.171 toneladas exportadas (-3% respecto del año anterior), por un monto de 395,6 millones de dólares (-5% respecto del ejercicio pasado). Esta disminución respondió a una menor cosecha, muy influenciada por la sequía que afectó a las principales zonas frutícolas del país.

Tal como se mencionó en el reporte anterior, a pesar de la baja del volumen, el saldo resulta favorable si se considera el factor COVID-19, que limitó seriamente las operaciones y logística.

Al analizar el comportamiento de los mercados, podemos observar que Alemania se posicionó como el primer destino para las nueces chilenas, seguido de Turquía e India. En el caso de las nueces con cáscara, el primer destino en volumen fue Turquía, sin embargo, destaca el gran crecimiento que tuvo India, superando las 12.000 toneladas y duplicando el volumen exportado en 2019, lo que sin dudas es una muy buena noticia para las exportaciones de Chile.