Planta de tratamiento de aguas servidas registra 95 % de avance en San Nicolás


Planta de tratamiento de aguas servidas registra 95 % de avance en San Nicolás

REGIONAL.- Cerca de un 95 % de avance muestran las obras del proyecto de mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de San Nicolás, proyecto elaborado por la Municipalidad y financiado por el gobierno regional.
La próxima semana podría iniciar la marcha blanca para comprobar todos los procesos y que dentro de dos o tres semanas, podría estar en pleno funcionamiento, según el ingeniero a cargo de la obra que recibió la visita del intendente Cristóbal Jardua.

La inversión de este proyecto alcanza a los $1.600 millones, con lo que se construirá una nueva planta de tratamiento con tres líneas de proceso independientes y una planta elevadora de aguas servidas de cabecera, aumentando la capacidad de tratamiento a 7.397 habitantes a 20 años. La solución propuesta, es una planta modelo 3LA-400-AC-E, con un sistema correspondiente a un tratamiento biológico aeróbico, del tipo Lodos Activados, modalidad aireación convencional y con un diseño para generar un agua tratada de calidad de riego, cumpliendo con NCH 1333 y el D.S. 90/00, es decir, el agua que se devolverá a la naturaleza, será cristalina e inodora.

El intendente Jardua, señaló que viendo la necesidad y problemática que presentaba la comuna de San Nicolás, fue clave la participación del Gobierno Regional, aprobando los recursos para esta obra, lo que los tenía muy contentos.

“San Nicolás había visto estancado su crecimiento porque la planta se encontraba colapsada, además de generar un grave problema sanitario, por eso diseñamos el proyecto, que permitirá duplicar las conexiones existentes”, acotó la autoridad comunal.