Alcaldía dio cuenta de la gestión municipal 2020


Alcaldía dio cuenta de la gestión municipal 2020

Este viernes se efectuó la cuenta pública donde se entregó un esbozo general de las principales acciones del municipio de San Carlos en el año 2020, que deben estar encaminadas a dar cumplimiento al Pladeco, se dijo.
En la primera parte se hizo referencia a la situación financiera del municipio que, el estado de avance y ejecución de los programas, la situación de auditorías sumarios y juicios del municipio, los convenios celebrados y los indicadores relevantes de los servicios traspasados.

En la ocasión se dijo que el municipio incrementó sus ingresos en un 9,17 % respecto del año anterior.

En cuanto a proyectos se destacó los proyectos de agua potable rural para distintos sectores de la comuna. Sobre alumbrado público se destacó el sector barrio sur gracias al programa Quiero mi Barrio y la etapa de diseño para iluminación de sectores rurales.

Como proyecto en ejecución del año 2020 se consideró los dos proyectos emblemáticos y que se encuentran paralizados, el Polideportivo y el techado de la Feria Libre, sobre ello se dijo que está próximo a contratarse un experto externo que dé solución a “errores en la etapa de diseño” y en cuanto a la Feria Libre, “Aquí no hubo inicio de ejecución porque el municipio no tuvo posesión del 100% del predio donado por el Serviu en el año 2014” y se dijo que se está gestionando una solución con los organismo involucrados (Mideso y Gore).

En el ámbito de las auditorías, sumarios y juicios se dijo que la dirección de control informaba de dos sumarios originados en la contraloría y de los resultados se indicó que se acompañarían en el informe final de la presente cuenta pública.

En la dirección de asesoría jurídica se informó de nueve juicios pendientes, 167 sumarios pendientes “y los pagos judiciales por conceptos de indemnización durante el año 2020 fueron casi 100 millones de pesos” destacó el alcalde (S) Gonzalo Uribe.

Entre los hechos relevantes el alcalde consignó que con fecha 27 de mayo de 2020 el TER removió e inhabilitó para el ejercicio de cargos público al exalcalde Hugo Gebrie Asfura suspendiéndolo del ejercicio del cargo de alcalde hasta el fallo del Tribunal Calificador de Elección, y finalmente el 28 de diciembre de 2020 el Tricel confirmó el fallo del TER en cuanto a su inhabilitación para ejercer el cargo de alcalde, como también inhabilitación para ocupar cargos públicos por cinco años.

Al término de la sesión se recordó que el detalle de esta cuenta pública se encuentra disponible ene el sitio web del municipio local.