Observatorio laboral focaliza su labor en nuevos sectores


Observatorio laboral focaliza su labor en nuevos sectores


Para analizar el mercado del trabajo de Ñuble

REGIONAL.- ( Comunicado).- Consulta a tres nuevos sectores y un panorama actualizado de la inversión público y privada en Obras Públicas y Energía en función de la mano de obra regional serán parte de las principales acciones que desarrollará durante este año, el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) de SENCE, ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de Universidad del Bío-Bío. 

Así lo conocieron los integrantes de su Consejo Asesor durante el decimotercer encuentro en el que participaron representantes de entidades públicas, OMIL y del comercio, educación, construcción y los trabajadores de la región.

Al respecto, el coordinador técnico del Observatorio Laboral, Jonathan Labra, explicó los alcances de la tercera versión de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral que se aplicará en la región, en los sectores de Industria manufacturera; Telecomunicaciones; y Transporte y almacenamiento, y de los proyectos de infraestructura en obras pública y de energía.

Por su parte, el director de SENCE Ñuble, Rodolfo Zaror, dijo que los levantamientos de información contribuirán a dar respuesta a las necesidades en materia de empleo, capacitación y certificación del mercado laboral regional.

“Todo esto ayudará a tener un panorama sectorial y una actualización de la inversión pública y privada en Obras Públicas y Vivienda, y en función de la mano de obra regional”, afirmó. 

En ese sentido, el director del observatorio y académico del Departamento de Gestión Empresarial FACE-UBB, Bernardo Vásquez, valoró la colaboración que brinda el Gobierno Regional de Ñuble y las seremías del Trabajo, Obras Públicas y de Vivienda a través de la reciente Mesa de Trabajo “Proyecta Ñuble”, que ayudará a disponer de información más específicas del mercado laboral de la región. 

Finalmente  el secretario académico de la FACE-UBB, Manuel Crisosto, destacó el trabajo acucioso realizado por el Observatorio, en especial en el complejo escenario que se está viendo con la pandemia.

“Valoramos el apoyo que brinda el SENCE al OLÑ para obtener estos indicadores regionales”, comentó.