Suprema ordena nuevamente prisión preventiva de empresario acusado de matar a manifestante


Suprema ordena nuevamente prisión preventiva de empresario acusado de matar a manifestante

NACIONAL.- La Corte de Apelaciones le había otorgado el beneficio de arresto domiciliario total a Francisco Fuenzalida Calvo, imputado por el homicidio del manifestante de 25 años José Miguel Uribe en Curicó, en octubre de 2019.

La noche del 21 de octubre de 2019, en pleno estallido social, el empresario de Curicó Francisco José Fuenzalida Calvo disparó su arma en contra de un grupo de manifestantes reunidos en la Alameda de esa ciudad, hiriendo a tres personas. Luego se trasladó hasta la Ruta 5 y atacó de la misma manera a otros ciudadanos que protestaban, resultando entonces muerto el joven de 25 años José Miguel Uribe Antipani y alcanzando dos proyectiles a otro civil que se encontraba con su vehículo detenido en ese sector.

Cabe recordar que en este caso hubo un importante vuelco, luego de que en un inicio se acusara a un funcionario del Ejército de ser el responsable de los disparos que causaron el fallecimiento de Uribe.

En total, durante el proceso el empresario fue formalizado por tres delitos de homicidio simple en grado de frustrado; porte y tenencia ilegal del arma de fuego y municiones; tenencia ilegal de arma de fuego; daños simples consumados y homicidio simple también en carácter de consumado.

Tras ser formalizado el 22 de octubre de 2019, Fuenzalida fue enviado a prisión preventiva al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Parral, donde estuvo durante 17 meses. Eso, hasta el pasado 20 de abril cuando la Corte de Apelaciones de Talca le concedió el beneficio de arresto domiciliario total y arraigo nacional, tras acoger un recurso de amparo en su favor que revocó la decisión del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Curicó que el 5 de abril había confirmado su prisión preventiva, argumentando que su libertad era “un peligro para la seguridad de la sociedad”.

La defensa de Fuenzalida argumentó que el juicio oral en este caso está fijado para el 21 de septiembre de 2021, por lo que el imputado pasaría más de 23 meses privado de libertad antes de que eso se concrete.

Sin embargo, el proceso vivió un nuevo giro cuando este martes la Corte Suprema revocó la resolución de la Corte de Apelaciones que le había otorgado la medida cautelar de arresto domiciliario total, reestableciéndose entonces la de prisión preventiva.

Junto con ello, el máximo tribunal instó al TOP de Curicó a tomar todas las medidas tendientes a fijar una audiencia de juicio en el menor plazo posible.