Lorena Jardua se refiere a la casa de Nicanor Parra


Lorena Jardua se refiere a la casa de Nicanor Parra

La exalcaldesa recuerda sus momentos con el antipoeta

La Fundación Nicanor Parra denunció esta semana, pública y formalmente, la realización de trabajos de maquinaria pesada en las inmediaciones de la casa del poeta en Las Cruces, en calle Lincoln, donde residió en sus últimos 30 años de vida.

En vida Nicanor Parra estuvo en San Fabián y también  recibió a sanfabianinos en su casa en La Cruces. Quien lo conoció fue la exalcaldesa de San Fabián  y hoy candidata a alcadesa en San Carlos, 

Lorena Jardua. “Tuve el gusto de conocer y compartir con Nicanor Parra, especialmente mientras fui alcaldesa de San Fabián. Me invitaba a sus cumpleaños, conversábamos, nos reíamos, él me contaba sus historias y lo pasábamos súper bien. Era una persona muy atenta y divertida, la verdad es que siempre fue muy cariñoso y amable conmigo.

Haberlo conocido es impagable, una persona de quien se puede aprender mucho, porque ya sea en conversaciones más serias o incluso cuando hablaba temas más cotidianos, siempre te dejaba algo. Por lo que soy una agradecida de haberlo conocido, sin llegar a ser íntimos amigos, cada vez que nos juntamos, él fue muy cercano y me regaló algunos libros suyos, con una dedicatoria de su puño y letra. Así que, feliz y agradecida. Son tesoros que uno guarda”.

Lorena Jardua  señala: “cuando tienes a un personaje que es histórico dentro de la escena artístico-cultural, tenemos que cuidarlo. En Europa hay semanas en su honor, donde se realizan eventos para recordar su legado y darle espacio también a otros artistas”.

Consultada sobre  la casa de Nicanor Parra, que ella conoció en sus visitas y lo que está ocurriendo, nos dice: “Acá creo que su recuerdo está presente, aunque siempre se puede hacer más. Ahora hay una disputa donde está involucrada su casa en Las Cruces, en El Tabo. Mucho de eso no se puede opinar, ya que existe una denuncia y por lo tanto se debe investigar, y dejar que el proceso continúe para saber si hay irregularidades o no.

La Fundación Nicanor Parra, acusa al Municipio que se están haciendo trabajos que han generado graves daños en el sector. Mientras que la municipalidad, sostiene que se han tomado todas las medidas de precaución, y que estos trabajos son para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Como ya dije, esperemos que el proceso continúe y que todo se aclare. Por supuesto que es importante realizar obras de infraestructura que beneficien a la comunidad, pero siempre teniendo presente el cuidado de nuestro patrimonio cultural. Espero que se estén tomando los resguardos necesarios y si estos se pueden fortalecer, mejor aún. 

Nicanor Parra fue un estandarte de nuestro país y cultura en todo el mundo, por eso hoy tenemos que proteger su nombre y lo que lo rodea, como en este sentido, la casa donde vivió sus últimos años”.

En las últimas horas se supo que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ofició a la municipalidad de El Tabo para que se pausen las obras con el objetivo de analizar las medidas de mitigación respectivas.