"Una tragedia": Fundación Nicanor Parra denuncia daños por obras municipales en casa de Las Cruces


"Una tragedia": Fundación Nicanor Parra denuncia daños por obras municipales en casa de Las Cruces

NACIONAL.- (biobiochile.cl).- La Fundación Nicanor Parra denunció esta semana, pública y formalmente, la realización de trabajos de maquinaria pesada en las inmediaciones de la casa del poeta en Las Cruces, en calle Lincoln, donde residió en sus últimos 30 años de vida.

De acuerdo al organismo, las labores han “generado graves daños en el sector… Pese a que los trabajos se realizan en una Zona Típica protegida por la ley de Monumentos Nacionales, no contemplan un protocolo acorde al valor histórico, ambiental y patrimonial del sector y de esta casa, lugar en que el antipoeta vivió por más de 30 años y en donde sus restos mortales descansan”.

La denuncia fue presentada ayer ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a nombre de Diego Matte, y es respaldada por diversos vecinos e instituciones culturales de la Zona. Entre los firmantes, destaca la reciente ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes, Diamela Eltit, y el exministro Jorge Arrate.

 “Se denuncia que se han derribado dos árboles frente a la tumba, además de haber excavado en las inmediaciones de los muros de contención, con el inminente riesgo de que pueda haber un deslizamiento en el lugar”, describió la Fundación.

Desde la Municipalidad de El Tabo, del cual depende el balneario de Las Cruces, señalaron mediante una declaración oficial que se trata de un “mejoramiento de la infraestructura vial y evacuación de aguas lluvias del entorno barrio Vaticano, que incluye pasajes, calles y la arteria en donde permanece la residencia del fallecido antipoeta”.

Según el municipio, hubo estudios “pertinentes, atingentes y reuniones con vecinos del sector” en relación a las obras, que fueron autorizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales el 23 de septiembre de 2016, casi dos años antes de la muerte del autor.

“La Municipalidad de El Tabo ha respetado estrictamente las recomendaciones cursadas por el Consejo de Monumentos Nacionales y ha cumplido a cabalidad con las especificaciones de la obra, que permitirán en el corto plazo mejorar la calidad de vida de sus residentes, dotar de mejor iluminación al barrio, regularizar o instalar conductos de aguas lluvias y mejorar las vías de conectividad y de acceso universal”, agregaron.

Diego Matte, firmante de la denuncia ante el CMN, describe la situación como “una tragedia en la zona típica del barrio de Las Cruces”.

“Frente a la casa de Nicanor hay maquinaria pesada y está destruido el entorno, de una manera irrespetuosa y sobre todo ilegal, porque esta es una Zona Típica. Lo que estamos pidiendo es que el Consejo de Monumentos revoque los permisos que al parecer el propio Consejo entregó, con poco cuidado respecto a las medidas que había que tomar”, agregó.

Para José Antonio Viera Gallo, miembro de la Fundación Nicanor Parra, las obras constituyen una contradicción en sí mismas. “Nicanor era una persona muy ligada a la tierra, a Chile, a su gente… Pero sobre todo a sus casas, en este caso la de Las Cruces, donde vivió por 30 años”.

“Por eso la fundación ha estimado que no sólo es necesario conservar esa casa con su entorno, sino que ahí están los restos de Nicanor Parra que deben ser respetados… Se debe respetar el patrimonio cultural de Chile”, aseguró.