Tercer retiro: Estos son los plazos para el cobro del dinero tras la promulgación del proyecto


Tercer retiro: Estos son los plazos para el cobro del dinero tras la promulgación del proyecto

NACIONAL.- ( cnnchile.com ).- Según lo anunciado por el presidente Piñera, este martes firmará la reforma que permitirá un nuevo cobro excepcional de los fondos previsionales. Y para que se convierta en ley, esta debe ser publicada en el Diario Oficial en un plazo de 5 días. A continuación los detalles.
El gobierno sufrió un duro revés este martes luego que el Tribunal Constitucional rechazara el requerimiento presentado para frenar la reforma constitucional que permite un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. Una situación que causó diversas reacciones desde el oficialismo y la oposición, y en particular del Ejecutivo.

Debido a lo anterior, el presidente Piñera indicó que hoy se promulgará el proyecto tal cual como fue despachado desde el Congreso. Por lo tanto, para que este nuevo retiro se convierta en ley, solo bastaría que tras la firma del jefe de Estado este sea publicado en el Diario Oficial en un plazo de cinco días.

¿Cuándo se efectuaría el pago en caso de solicitar este dinero?

En primer lugar, las AFP deben habilitar en sus sitios web un nuevo formulario para acceder a este tercer retiro, el que debería estar listo en un plazo definido por la autoridad y que hasta el momento no ha sido informado.

Sin embargo, una vez que este se encuentre habilitado de forma digital, quienes deseen tramitar esta solicitud podrán recibir el dinero correspondiente en un plazo de 15 días hábiles después de realizado el proceso.

Y en el caso de las rentas vitalicias, serán 30 días corridos.

Hay que destacar que este tercer retiro se podrá solicitar hasta un año después de publicada la ley.

¿Cuáles serán los montos que se podrán retirar?

De acuerdo con la reforma emanada desde el Congreso, se establece que al igual que los proyectos anteriores, el monto máximo de retiro es equivalente a 150 UF, es decir, $4.400.000 aproximadamente.

Mientras que el monto mínimo es de 35 UF (cerca de $1.000.000).

Y en el caso de que los ahorros en las cuentas individuales sean inferiores a estas 35 UF, el cotizante podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Cámara de Diputados

Cabe destacar que además de anunciar la promulgación de la iniciativa, el presidente Piñera indicó que en los próximos días el gobierno presentará un proyecto de ley que entregará un bono de $200 mil a quienes tengan saldo cero en sus cuentas de ahorro individuales, sumado a un mecanismo para reponer el dinero retirado en esta ocasión.