Oposición fustiga tercer retiro propuesto por Gobierno


Oposición fustiga tercer retiro propuesto por Gobierno


 "Busca seguir inyectando recursos a las AFP"

NACIONAL.- (Cooperativa.cl).- La diputada comunista Karol Cariola y las candidatas presidenciales Paula Narváez (PS) y Ximena Rincón (DC) coincidieron en ese planteamiento.

No tardaron en surgir reaccionas tras el esperado anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien confirmó este domingo que impulsará un proyecto de ley propio para el tercer retiro de ahorros previsionales, en desmedro de la reforma transitoria de los parlamentarios, que fue despachada la última semana con apabullantes mayorías en el Congreso, pero que el Gobierno envió al Tribunal Constitucional.

En la oposición algunas voces salieron a criticar la propuesta del Mandatario, que contempla un mecanismo de reintegro de los fondos que sean retirados desde las cuentas de capitalización individual en las AFP, mediante una cotización adicional de 1% a cargo del empleador y otro 1% aportado por el Estado; un "bono saldo cero" y un "adelanto" para afiliados a la modalidad de rentas vitalicias.

Piñera aseguró que el texto, que será ingresado este lunes con máxima urgencia, "soluciona muchos de los problemas" de la iniciativa de los parlamentarios, que considera es inconstitucional.

Pero la diputada comunista Karol Cariola fustigó el anuncio hecho desde La Moneda, ya que en los últimos días "le pedimos transversalmente que retirara el requerimiento al TC" y promulgara ese texto, lo que la mayoría opositora en el Senado había puesto como condición para acceder al llamado del Ejecutivo para buscar acuerdos.

Asimismo, reprochó que "el Presidente opta por pasar nuevamente por arriba de la voluntad democrática del Congreso Nacional, en torno a un proyecto de ley que está aprobado por mayoría, que podría ser ley de la República mañana mismo".

Sin embargo, a juicio de la legisladora, con su proyecto Piñera "busca, a través de su vocación absolutamente mañosa y proempresarial, seguir inyectando recursos a las AFP, a través de este 2% de recuperación de fondos previsionales".