Nueva ministra en visita asumió investigación por detenidos desaparecidos en Colonia Dignidad


Nueva ministra en visita asumió investigación por detenidos desaparecidos en Colonia Dignidad

REGIONAL.-(Chilevisionoticias).- Pese a la pandemia y a menos de dos meses de asumir la investigación, la jueza Paola Plaza se trasladó hasta Villa Baviera para esclarecer los crímenes de personas que habrían sido ejecutados durante la dictadura y depositados en fosas, que más tarde fueron vaciadas para incinerar los cuerpos.
Hace menos de dos meses que asumió el caso y pese a la pandemia, la ministra en visita, Paola Plaza, llegó hasta Villa Baviera para ejecutar diligencias.

Lo que se busca es aclarar el paradero de los detenidos desaparecidos que, según ha consignado la investigación, habrían sido ejecutados durante la dictadura y depositados en fosas, que más tarde fueron vaciadas para incinerar los cuerpos y arrojar las cenizas al Río Perquilauquén.

“Hemos tomado declaración a varias personas que residen aquí y en comunas aledañas. También a otra personas en la cárcel de Cauquenes y todo apunta en ese sentido a la Operación Retiro de Televisores que, en rigor, son hechos constitutivos de posibles delitos de inhumación y exhumación ilegal”, señaló la magistrada.

Familiares y querellantes valoraron las acciones de la ministra en visita, tercera jueza a cargo de la investigación luego de los ministros Jorge Zepeda y Mario Carroza.

“Ella nos dio buena esperanza, ojalá que sea así. Yo le dije que ella como mujer y como madre puede sentir otro dolor y pensar que todas las mamás nuestras se nos fueron y no supieron nada de sus familias”, afirmó Cristina Escanilla, familiar de uno de los detenidos desaparecidos.

En la Operación Retiro de Televisores de 1978 habría participado el colono Wili Malessa, quien en 2017 develó brutales detalles de lo ocurrido al interior de Villa Baviera.

Aseguró que él mismo manejó la máquina retroexcavadora con la que sacaron los cuerpos para llevarlos a los cerros del sector denominado Chenco.

Desde entonces ha sostenido esta versión, pero pese a que según su propio relato tiene directa participación, siempre ha declarado como testigo.

Aunque se han desarrollado diversos peritajes, aún no hay evidencia científica que permita corroborar que los cuerpos fueron enterrados y después quemados en los lugares que señala Malessa.

La abogada querellante Mariela Santana afirmó sobre la eventual participación de colonos que “nunca han entregado información exacta de las fosas. Y es en ese sentido que para nosotros, aún cuando ellos no colaboren en decir la verdad, está acreditada su participación en los delitos de inhumación, exhumación ilegal y desaparición forzada de personas, todos ellos delitos de lesa humanidad. “.

Un peritaje anterior, cuyo resultado se conoció en octubre del año pasado, concluyó que en el sector de Chenco, mencionado por Wili Malessa, no había rastros de acelerante.

La ministra, quien viajó a la zona acompañada de una traductora del idioma alemán, tomó declaraciones no solo a colonos posiblemente involucrados en los delitos, también a representantes de la agrupación de Colonos Víctimas de Colonia Dignidad, quienes, por razones de seguridad, declararon en dependencias de la Policía de Investigaciones de Talca. En una semana, los querellantes podrían conocer el detalle de los interrogatorios.