Acuerdo permitirá que Cesfam apoye al Hospital en atención de pacientes Covid


Acuerdo permitirá que Cesfam apoye al Hospital en atención de pacientes Covid

LOCAL.- Importante ha sido la tarea de colaboración de la salud primaria en funciones de epidemiología a la Seremi de Salud Ñuble, tanto en seguimiento de casos confirmados de Covid-19 como de contactos estrechos.
El director del Centro de Salud familiar “T. Baldecchi , Víctor Méndez Salinas, informó que desde febrero al 19 de abril se han inoculado, en primera dosis, a 25.760 personas, lo que significa un 58% resto de la meta comunal. Actualmente el personal del Cesfam está dedicado a la vacunación contra el coronavirus e inicio paralelamente de la vacunación contra la Influenza.

Sobre la implantación de un nuevo programa Covid destinado a atender 24/7 el director del Cesfam , dijo: “Efectivamente desde el nivel central se están implementado convenios de apoyo a la red hospitalaria a través de la atención primaria. Se trata de una Unidad de Observación prolongada de pacientes confirmados de Covid”

Explicó que la iniciativa está en estudio en su parte final y este viernes el convenio pasa al concejo municipal donde deberá ser analizado y se espera que sea aprobado, ya que debe comenzar el 1 de mayo.

Se indicó que desde el Hospital se derivaran algunos pacientes de menor complejidad, que no cumplen criterios de gravedad para ser hospitalizados pero, aun así requieren estar en observación.

De esta forma el Cesfam pasará a formar parte de la red asistencial que está enfrentando la pandemia y por tanto se deberá atender a cualquier persona que sea derivada sin importar de qué comuna es.

Si bien el convenio supone recursos por más de 85 millones de pesos está programado por dos meses, aun cuando se cree que debiera tener continuidad.