Seis proyectos de innovación para la industria agroalimentaria reciben financiamiento en Ñuble


Seis proyectos de innovación para la industria agroalimentaria reciben financiamiento en Ñuble

AGRO.- (Comunicado).- Envoltorio compostable y antifúngico para arándanos o biocarbón para la avicultura son algunas de las iniciativas innovadoras que financiará el Gobierno Regional de Ñuble a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FCI-R).
En total son seis proyectos presentados por cinco organismos entre casas de estudio y servicios públicos, y suman un total de M$ 1.406.812 con un período de ejecución de 36 meses. La gran mayoría de ellos abordan soluciones novedosas para la Industria Agroalimentaria.

El Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FlC-R) es un instrumento financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Ñuble y tiene como fin potenciar el desarrollo económico de la Región, aportando de recursos a instituciones que presenten proyectos de investigación que generen oportunidades de desarrollo regional y mejoras en la calidad de vida de las personas.

En detalle las iniciativas que abordan la industria agroalimentaria consisten en Biocontrol en avellano europeo con endófitos presentado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con una inversión de MM$ 108; Gestión de calidad de agua para riego en Río Ñuble postulado por la USCS por MM$ 299, Packaging Compostable y antifúngico para arándanos por más de MM$ 229 a cargo de la Universidad de Concepción; esta última entidad ejecutará además el proyecto denominado “Biocarbón, el Diamante de Ñuble para la avicultura” por cerca de MM$ 180. En tanto la Pontificia Universidad Católica de Chile postuló la iniciativa transferencia para turismo sustentable de montaña por MM$ 300 y la Universidad de Talca abordará la temática de la adaptación al cambio climático, riesgos naturales y eficiencia energética con un estudio sobre el manejo hídrico sustentable del cultivo del arroz por MM$ 290.

El Intendente Cristóbal Jardua valoró esta aprobación y junto con agradecer al consejo señaló que “Estos son recursos que hoy se aprobaron están especialmente destinados para que a través del estudio científico se pueda dar alternativas de manejo, optimización de recursos naturales y generar oportunidades de negocios en Ñuble”.

En tanto, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Ñuble, Carlos Zúñiga, agregó que “Este es un concurso donde existió un jurado del más alto nivel para calificar las iniciativas, que fueron más de 80, que presentaron principalmente las universidades y centros de investigación del país para hacer un planteamiento respecto al cómo poder ayudar en el desarrollo de nuestra región”.