El caso luminarias salpica al gobierno


El caso luminarias salpica al gobierno

Declaración de exfuncionario y escucha telefónica apuntarían a Rodrigo Delgado
NACIONAL.- (El Desconcierto).- En el marco del caso luminarias, Paul Pacheco, exfuncionario del Ministerio de Energía que recibió coimas por parte de Itelecom, habría declarado ante la Fiscalía detalles de una conversación con un ejecutivo de la compañía en la que se hace referencia de tratativas con el entonces alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, para acomodar una licitación. Además, una intervención telefónica al dueño de la empresa, Marcelo Lefort, apuntaría a un sobre que este último le habría hecho llegar al ahora ministro del Interior. Por su parte, Delgado negó cualquier tipo irregularidad y también aseguró no tener vínculos con Itelecom.

El exfuncionario del Ministerio de Energía, Paul Pacheco, quien ya reconoció ante la Fiscalía haber recibido más de $300 millones por parte de Itelecom en el marco del «caso luminarias», habría entregado detalles del contacto del actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, con ejecutivos de la compañía en relación a una licitación en Estación Central.

Cabe recordar que en el caso se investiga el pago de coimas millonarias por parte de Itelecom a 11 municipios del país, con el fin de adjudicarse licitaciones de forma fraudulenta. Marcelo Lefort es el principal imputado y dueño de la empresa.

En su declaración del 22 de febrero pasado, Pacheco sostuvo que tenía «información de Estación Central, Melipilla, Las Condes y Recoleta». Luego, el pasado 8 de abril, el exfuncionario habría realizado una declaración reservada ante las fiscales Paulina Valdebenito y Patricia Cerda, en las inmediaciones de la Fiscalía Nacional.

Según informó The Clinic, en dicha oportunidad habría relatado una conversación que tuvo con uno de los ejecutivos de Itelecom, Pedro Guerra, en marzo del año pasado, donde se habría discutido sobre el entonces alcalde de Estación Central y hoy secretario de Estado, Rodrigo Delgado.

«En una reunión que sosteníamos con la gente de Itelecom una vez que me retiré del Ministerio en marzo de 2020», afirmó, «y que tenía como objeto afinar cómo podría prestar servicios a la empresa de manera independiente, mientras llegaban Ricardo Rodríguez y Marcelo Lefort, estaba conversando con Pedro Guerra, el cual me comentaba en los proyectos que tenía en carpeta y además se quejaba de lo difícil que estaba el mercado y las cosas que debía hacer para poder participar».