Las papeletas más grandes en las que tendrás que votar en las próximas elecciones


Las papeletas más grandes en las que tendrás que votar en las próximas elecciones

NACIONAL.- (BioBiochile.cl) Este 15 y 16 de mayo, cada elector a lo largo del país recibirá cuatro cédulas electorales (papeletas), teniendo que votar por solo un candidato o candidata en cada una de ellas.
Como se trata de elecciones por territorios (regiones, distritos y comunas) y también por pueblos indígenas (en el caso de la Convención Constitucional) en total existirán 744 cédulas electorales de cinco colores diferentes, para que sea más fácil distinguirlas:

• Convencionales Constituyentes Generales, de color beige, o Convencionales Constituyentes de Pueblos Indígenas (solo para electores indígenas que escojan votar por representantes de su pueblo).

• Gobernadores Regionales, de color naranja.

• Alcaldes, de color celeste.

• Concejales, de color blanco.

Y en estas elecciones también los electores recibirán la cédula electoral más grande que se haya confeccionado históricamente en Chile. Corresponde a un voto de concejales, nombrado como G2, de 46 x 63 cm.

Esta cédula estará disponible para 3.122.690 personas habilitadas para sufragar en 15 comunas: La Florida, Lo Espejo, San Miguel, Puerto Montt, San Pedro de la Paz, Antofagasta, Quilpué, Valparaíso, Maipú, Peñalolén, Santiago, Rancagua, Concepción, Hualpén y Temuco.

Igualmente hay otras cédulas de gran tamaño. En el caso de convencionales constituyentes la cédula más grande tendrá 42 x 54,7 cm y estará en los distritos 6 y 7 de Valparaíso, junto al 8 y 10 de la Región Metropolitana.

La cédula más grande de convencionales constituyentes de pueblos indígenas será la del pueblo Mapuche con 26,5 x 50,5 cm.

Las de gobernadores regionales de mayor tamaño serán de 26 x 23 cm y estarán en 5 regiones: Maule, Biobío, La Araucanía, Metropolitana y Ñuble.

Por último, las cédulas más grandes en formato para la elección de alcaldes serán de 26 x 28 cm y estarán disponibles en las comunas de: San Pedro de la Paz, Viña del Mar, Lo Espejo, San Fernando, Arica, Salamanca, Putaendo, Hualpén y Calbuco.

Estas elecciones reúnen un total de 16.730 candidatos para los distintos cargos. Cada elector recibirá cuatro cédulas y debe llegar a su local de votación conociendo sus candidatos y la ubicación que tienen en las cédulas electorales.

Por ello, el Servel recomiendo que antes de salir a sufragar el próximo 15 y 16 de mayo, revisen consulta-candidato.servel.cl/ y accedan con su RUT a los candidatos que le corresponden por distrito y pueblo indígena (si corresponde) para los Convencionales Constituyentes, región para los Gobernadores y comuna para Alcaldes y Concejales.

El Servicio Electoral también ha dispuesto de todas las cédulas electorales, a las que es posible acceder en elecciones2021.servel.cl/cedulas-electorales-abril-2021/ y conocer las que recibirán por parte de los vocales de mesa.