Importante decomiso de droga y detenidos tuvo su origen en San Carlos


Importante decomiso de droga y detenidos tuvo su origen en San Carlos

La PDI informó este martes que se había logrado incautar 4 toneladas de drogas y se había detenido a 15 sujetos en San Carlos y Longaví, en la vecina Región del Maule, resultado de una larga investigación, cuyos operativos se concretaron este fin de semana y que culminaron este martes con la formalización de la totalidad de los imputados.
Solo en la diligencia en Longaví se incautaron 860 kilos de marihuana y más de 7 mil plantas de cannabis sativa, a lo que se suma otra cantidad de droga menor en San Carlos, armas de fuego –entre ellas, una subametralladora a fogueo adaptada para disparar-, dinero en efectivo y automóviles de alta gama, detalló la PDI.

Todo comenzó en julio pasado en San Carlos, donde el fiscal jefe de esa comuna, Rolando Canahuate Ronda y detectives de la PDI de Chillán detectaron transacciones de drogas que dirigía Marco Antonio Rebolledo Rodríguez, líder de una agrupación delictual dedicada al tráfico de drogas en esa comuna y sus alrededores. Gracias al trabajo de inteligencia policial se logró seguir la cadena y determinar que se abastecía de proveedores de Longaví.

Aquí en San Carlos, Marco Antonio Rebolledo Rodríguez tenía montada toda una estructura para su negocio ilícito. Fernando Troncoso Peña, un segundo implicado en esta agrupación criminal compraba la droga, a nombre del líder grupo delictual, a Orlando Sepúlveda Ibáñez, el nexo con los imputados de Longaví. Luego la droga era distribuida a microtraficantes a través de los “soldados” Tristán Meriño Moreno, Jonathan Sandoval Vergara, David Rojas Muñoz, Matías Hidalgo Toro y Deisy Hernández Toro.

El director Ggeneral de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela, resaltó que “estas bandas son peligrosas, tienen alto poder de fuego y nosotros estamos comprometidos con la paz social. Por eso, estamos muy felices de entregar a la comunidad una noticia como esta”.

La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, destacó que “este procedimiento es relevante, pues se avanza un paso más en la cadena de comercialización ilegal de droga, ya que esta vez se detuvieron a los proveedores. Además, en San Carlos se logró desbaratar una agrupación criminal, donde había un cabecilla, intermediarios y personas que distribuían la droga a microtraficantes de esta comuna y también de Chillán” señaló la fiscal.

Además, informó que “la Fiscalía abrió una investigación por lavado de activos respecto a los imputados que participan de esta organización, precisamente para establecer de qué manera el dinero que recaudaban producto de la venta de drogas se utilizaba para la compra de estos bienes”.