Dan a conocer estadísticas de violencia intrafamiliar en San Carlos


Dan a conocer estadísticas de violencia intrafamiliar en San Carlos

LOCAL.- En la última sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública de San Carlos realizado este lunes 12 de abril, el fiscal  Álvaro Hermosilla presentó un informe elaborado por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Ñuble sobre violencia intrafamiliar en San Carlos.

El reporte da cuenta de los hechos delictuales referidos a aquellos delitos con “marca VIF” acaecidos en la comuna de San Carlos en el comparativo de los meses de enero, febrero y marzo correspondiente a los años 2019, 2020 y 2021, delitos respecto de los cuales se revisa el comportamiento delictual general en la comuna.

En el informe se indica que dentro de estos delitos se consideraron todas las lesiones VIF, Amenazas VIF, maltrato habitual, desacato, daños VIF, otros delitos contra lasas personas con marca VIF y el delito de “maltrato relevante” del artículo 403 bis del Código Penal, esto es, maltrato a menores de 18 años, adultos mayores o personas en situación de discapacidad.

Para este período de tiempo, se puede observar (figura N°1) que, desde enero de 2019 a marzo de 2021, se presentaron un total de 807 denuncias por delitos en contexto de violencia intrafamiliar.

De ello se puede observar que el comportamiento delictual para los delitos en contexto de violencia intrafamiliar se ha mantenido estable, presentándose solo algunos meses con un ingreso de causas por sobre el promedio de 30 casos mensuales, tales como el mes de diciembre de 2019, mes que se presentó con 46 denuncias de delitos en contexto de violencia intrafamiliar. Incluso esta tendencia se puede observar durante los últimos 12 meses de Pandemia, no existiendo una tendencia marcada ni a la baja ni alza en el ingreso de este tipo de delitos.

Figura N° 1: Evolución de los delitos VIF, período enero 2019 a marzo 2021

Luego, tal como logra graficarse en la figura N°2, si se compara los primeros tres meses del año, correspondiente a los años 2019, 2020 y 2021, se observa que el total de denuncias ha disminuido, especialmente en comparación con el año 2020. Así, en enero el ingreso de causas VIF disminuyó en un 16,2%; en febrero disminuyo en un 18,8% y en el mes de marzo las denuncias por delitos VIF disminuyeron un 31,4%, en comparación con el mismo mes del año 2019 y 2020.

Figura N° 2: Ingresos de delitos VIF, comparativo para años 2019, 2020 y 2021

Luego agrega el informe, respecto a los delitos que presentan mayores denuncias en contexto de violencia intrafamiliar, la tabla N°1 muestra que en el período enero 2019 a marzo 202, de las 807 denuncias por delitos VIF, se presentan en primer lugar las lesiones menos graves en VIF, representado el 42,6% del total; y, en segundo lugar, las amenazas simples VIF, con un 38,8% del total.

Tabla N°1: Delitos VIF de mayor denuncia, periodo enero 2019 a marzo 2021

Finalmente, durante el último año, correspondiente al período comprendido entre el 01 de abril del año 2020 y el 31 de marzo de 2021, se contabilizaron un total de 340 denuncias por delitos VIF, en donde la mayor cantidad de ellas corresponden al delito lesiones menos graves VIF, representada con un 44,1% del total de ingresos, seguido de las amenazas simples en VIF correspondiente a un 40,6% del total. Acá se puede observar un ligero aumento en las denuncias del delito de amenazas, respecto de lo cual se podría suponer que, a raíz de las limitaciones de desplazamientos impuestos por la pandemia, quizás estas se han comenzado a realizar a través de dispositivos tecnológicos, aumentando el ingreso de las mismas, concluye el informe de la Fiscalía regional de Ñuble.

Figura N°3: Delitos VIF de mayor denuncia, último año