Partidos de oposición y 24 sindicatos critican al gobierno por manejo de la pandemia


Partidos de oposición y 24 sindicatos critican al gobierno por manejo de la pandemia

“Desazón e impotencia”

NACIONAL.- (cnnchile.com).- Las colectividades y federaciones exigen al Ejecutivo "acción inmediata". "Nos encontramos frente al evidente colapso del sistema de salud", indicaron en una carta. Por lo mismo, detallaron un plan de medidas para enfrentar la crisis sanitaria.

Tras semanas con cifras altas de nuevos casos COVID-19, el último Informe Epidemiológico del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) reveló que hay 57.329 casos activos y 32.206 muertes por la pandemia. Al respecto, partidos políticos de oposición, junto a 24 organizaciones de trabajadores y usuarios de salud, se unieron para criticar el manejo que el gobierno le ha dado a la crisis sanitaria.

“Expresamos nuestra profunda desazón e impotencia ante las cifras publicadas por el Ministerio de Salud y el manejo de la pandemia por parte del gobierno, al que consideramos responsable dado su actuar errático y contradictorio”, acusan.

La misiva, firmada por los partidos PPD, PRO, PC, PR, RD, PS, PH, CS, Comunes, DC, FREVS, PL, PI, FC, Unir y los sindicatos CUT, Confusam, Fenats, entre otros, especifican que “hemos sido reiterativos e insistentes en la necesidad de trabajar en conjunto y la disposición al diálogo, características propias de la atención sanitaria. Sin embargo, consideramos que las indicaciones y propuestas desde los diferentes actores no han sido tomadas en cuenta e incluso se han tomado decisiones que van en un camino completamente distinto a lo expresado”.

Por lo mismo, los firmantes insisten en un cambio en la estrategia sanitaria. “Se requiere una gobernanza participativa que genere compromisos, desde y en los territorios, que implique refuerzo al trabajo de la atención primaria con énfasis en trazabilidad y aislamiento”.

Además, advierten que “la red asistencial se encuentra en un estado de catástrofe”.

Los firmantes manifiestan que hay “camas críticas completamente saturadas, con pacientes esperando días en urgencia, donde con esfuerzo los equipos de salud aplican ventilación mecánica a espera de cupos en UCI, las que para algunos nunca aparecen”.

Asimismo, ratifican que “nos encontramos frente al evidente colapso del sistema de salud en cuanto a infraestructura física, camas con capacidad de ventilación asistida y el personal de salud agotado, desmoralizado, y una falta de financiamiento para contratar personal para reforzar tareas cruciales en este momento, lo que es aún más evidente en centros urbanos alejados de las capitales regionales”.

“Frente a esto se debe actuar con fuerza y firmeza, de la mano de la ciencia y con la conciencia de que se juega la vida de miles de chilenos. Ante esta grave crisis, las organizaciones sociales, políticas y gremiales firmantes exigimos al gobierno acción inmediata y decidida acorde a lo planteado, involucrando en forma resolutiva a los actores científicos y sociales pertinentes en la toma de decisiones”.

Junto con el análisis, proponen gobernanza de la crisis y participación social, mejorar la comunicación de riesgo, la red asistencial, promover la protección de trabajadores y:

Renta Básica Universal de Emergencia

 Tramitación y pago de licencias médicas

Residencias sanitarias, contratación de personal en atención primaria para realizar esta coordinación

Postergación efectiva de deudas sin intereses y evitar el cobro de servicios básicos en el periodo de crisis sanitaria

Protección efectiva del empleo. Limitar desvinculaciones en empresas que han mantenido funciones y apoyar aquellas que atraviesan difíciles momentos

Proteger la salud mental como un aspecto fundamental del bienestar y la salud de las personas

Abordaje de los efectos psicosociales adversos de las cuarentenas con estrategias específicas para: violencia de género, situaciones de riesgo y aislamiento en la niñez, adultos mayores, sus cuidadores, personas con discapacidad y sus cuidadores

Justicia tributaria mediante un mayor aporte de recursos a quienes han visto crecer sus fortunas durante la pandemia, incluyendo un impuesto a los súper ricos

Mira la declaración completa aquí:
https://www.scribd.com/embeds/502465698/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-R6HeNbTxDwrVz1qS1RVQ

Declaracion Partidos Oposic... by amr