En campaña reapareció oferta de terreno para canchas de fútbol en Liceo Agrícola


En campaña reapareció oferta de terreno para canchas de fútbol en Liceo Agrícola

LOCAL.- Nuevamente ha surgido la inquietud sobre el terreno del Liceo Agrícola de San Carlos, establecimiento educacional cuya propiedad corresponde al Ministerio de Educación, actualmente bajo administración del municipio y que próximamente pasará a la administración del Servicio Local  de Educación Pública Punilla Cordillera”.   

Como se sabe son 36 hectáreas las que en los últimos años han despertado el interés por  desarrollar allí, desde proyectos inmobiliarios como también  la habilitación de canchas de fútbol y en la anterior administración se hizo varios esfuerzos para tratar de desafectar esa propiedad, en ningún caso iniciativas para impulsar el desarrollo de la formación técnico-agrícola.

El interés anterior  es debido a que  el Liceo Agrícola, al tener limitaciones administrativas y financieras, no ha ocupado  la totalidad del terreno agrícola, lo que se espera  cambie con la llegada de  nuevas autoridades.

Ofrecimientos de campaña vinculan  la intención de quitar terrenos agrícolas al liceo, a personas ligadas al fútbol y a la educación municipal y se dice que el camino para lograr este objetivo que perjudica al Liceo Agrícola, es tratar de asignar roles a la misma propiedad, lo cual solo sería posible si hay acuerdo de las partes, lo que estamos investigando.

Consultamos al municipio a través del RR.PP.  y se nos informó que el alcalde Méndez había solicitado a personal del DAEM realizar un catastro de los títulos de dominio de los distintos establecimientos educacionales municipalizados, incluido el Liceo Agrícola,  para establecer cuáles corresponden al Ministerio de Educación y cuáles podrían ser de propiedad municipal.

Llama la atención que  nuevamente se haya hecho el mismo requerimiento de la anterior administración,  que tuvo interés especial por este  predio para fines distintos al agrícola. Recordemos además, que hubo un intento fallido de  instalar  una sede de la escuela de formación  policial de Carabineros, y se intentó, sin resultado desarrollar un proyecto de polideportivo con varias canchas  en el terreno agrícola del citado liceo.

Es claro que de ser efectiva esta maniobra de querer devolver solo una parte del predio total, lo que  persiguen quienes están detrás de esta gestión, es la instalación de más canchas de fútbol  en un terreno agrícola,  lo que además perjudicaría la actividad del Liceo Agrícola de San Carlos.