Falla en cadena de frio en vacunas en Cecosf de Quillón origina sumario sanitario


Falla en cadena de frio en vacunas en Cecosf de Quillón origina sumario sanitario

REGIONAL.- Un quiebre en la cadena de frio de las vacunas contenidas en un refrigerador del Centro de Salud de Quillón, cuando ya se habían vacunado 21 personas que están bajo vigilancia, fue detectado durante una fiscalización.
Desde la seremi de Salud se informó que se inició un sumario sanitario al Centro Comunitario de Salud Familiar “El Casino” de Quillón, Provincia de Diguillín, luego de detectar en una fiscalización, un quiebre de la cadena de frío en el refrigerador en el que se almacenan las vacunas. Por lo anterior, se procedió, según lo establecen las normativas del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), a disponer de una cuarentena a las vacunas que no habían sido administradas, las cuales no pueden ser utilizadas hasta que se determine si las temperaturas pudieron haber afectado la efectividad de las mismas. Ello, a través de una investigación que está en curso.

Adicionalmente, se instruyó la adquisición de un nuevo dispositivo de frío, esto es un refrigerador que dé garantías de mantención de la cadena de frio.

En el centro de salud se dio a conocer durante la inspección, que 21 las personas habían sido vacunadas contra el Covid 19, las que se encuentran bajo vigilancia y monitoreo clínico.