Autoridad sanitaria realizará test de antígeno en Ñuble


Autoridad sanitaria realizará test de antígeno en Ñuble

Muestras serán analizadas en Laboratorio de Salud Pública

Con el objetivo de aumentar la pesquisa de casos de Covid-19, la Seremi de Salud de Ñuble realizará testeos de antígeno en sectores en lo que exista alta prevalencia de contagios o se registren brotes. Así lo informó la doctora Marta Bravo, seremi de Salud, quien puntualizó que la estrategia complementa la detección del virus desarrollada a través de las Búsquedas Activas de Casos (BAC).

“La ventaja del test antígeno es la velocidad diagnóstica que acelera todo el proceso del Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal), dirigido a contener la pandemia. Realizaremos el testeo en zonas con prevalencia de contagios, y en un lapso de 30 a 40  minutos, tendremos el resultado, previo análisis en nuestro Laboratorio de Salud Pública ubicado en calle Purén”, explicó Bravo, añadiendo que la ampliación de la pesquisa con el antígeno, busca detectar casos positivos en personas asintomáticas, sintomáticas y contactos estrechos.

“Ello, complementa el sondeo en personas con síntomas y sospecha clínica, que comenzó en el Hospital de San Carlos  (el pasado 19 de marzo) y que a la fecha registra 162 personas testeadas, de las cuales, 57 resultaron positivas de Covid-19”, detalló Bravo, agregando que la toma de la muestra es la misma que un PCR, es decir con hisopado nasofaríngeo, con un kit que posee una sensibilidad de 96,5%, detectando componentes del virus (proteína N), principalmente virus vivo.

“Cuando el resultado es positivo, se confirma el diagnóstico de Covid-19,  y se activan los pasos de notificación, actividades de trazabilidad, seguimiento y aislamiento respectivo. Obtener resultados en 30 a 40 minutos, nos permite frenar la cadena de contagio de inmediato”, complementó Erick Jiménez, encargado de Salud Pública de la Seremi de Salud.

Adicionalmente, la próxima semana el test comenzará a aplicarse en el Cesfam Violeta Parra de Chillán y el Cesfam Michelle Bachelet de Chillán Viejo, para lo cual se han realizado las coordinaciones respectivas con la atención primaria, añadió la seremi Bravo.

“Nuestros equipos de Testeo y Trazabilidad han supervisado la infraestructura y definido los sectores en los que se aplicará el test de antígeno en esos centros de salud de la intercomuna, a los que próximamente se sumará el Cesfam de Coihueco”, adelantó Marcela Sánchez, encargada de Epidemiología y TTA de la Seremi de Salud, quien agregó que la aplicación de este nuevo test contribuye a optimizar los indicadores de Trazabilidad.

El último informe nacional de la estrategia TTA indica que en Ñuble, el 91.9% de los casos confirmados son dispuestos en aislamiento en menos de 48 horas (tras ser testeados o ser determinados como casos probables).

En paralelo, un 73.2% de los casos tiene sus contactos identificados y un 97.7% de los contactos estrechos son dispuestos en cuarentena en menos de 48 horas. “Estos indicadores confirman que los equipos de la Seremi de Salud logran cortar la cadena de transmisión del virus en los tiempos establecidos. Sin embargo, insistimos que es una pandemia que está en pleno desarrollo y que los riesgos asociados a enfermarse son graves, sin estos niveles de eficacia en la Trazabilidad, los indicadores epidemiológicos podrían evidenciar aspectos más negativos”, subrayó la doctora Marta Bravo, añadiendo que por cada caso (confirmados/probables), se logra en promedio identificar a 3.6 contactos, valor que está por sobre la media nacional, “lo que también es un reflejo de que ponemos en cuarentena de forma oportuna a la gran mayoría de la población expuesta”.