Jefa del DAEM local confirmó su dimisión al cargo


Jefa del DAEM local confirmó su dimisión al cargo

LOCAL.- Este miércoles en el concejo municipal la directora del DAEM, Cecilia Aguilera, informó al concejo municipal de su dimisión al cargo para sumir funciones en la Corporación Integra.
Si bien todos los ediles tuvieron palabras de felicitaciones, Cecilia Aguilera se refirió a sus tipos de liderazgo que le habrían permitido realizar una buena gestión.

Llamó la atención que, por su lado que el sostenedor, no haya tenido información previa del proceso en que estaba participando la directora del Daem, que se presume varios meses atrás, ya que nada dijo tampoco sobre la subrogancia para este importante cargo.

En la misma sesión del concejo municipal se dio a conocer la publicación el pasado 24 de marzo en el diario oficial donde se informa que en marzo de 2022 iniciará sus funciones el Servicio Local de Educación Pública “Punilla Cordillera” que comprenderá las comuna de San Carlos, Coihueco, Ñiquén, Pinto y San Fabián.

Para el concejal Silva la dimisión de la directora del Daem, ocurre justo en el momento en que se requiere un liderazgo que planifique la mejor estrategia para el traspaso de la educación municipal a los servicios locales de educación pública.

“Recordemos que el Daem desaparecerá y solo un 4% de los actuales funcionarios será absorbido por estos servicios locales de educación.

Los traspasos, la devolución de los establecimientos al ministerio y otras importantes determinaciones, son las que se vienen ahora. Entramos en una etapa de mucho trabajo y planificación, entonces, quedar ahora a estas alturas sin un jefe de DAEM…”

Silva agregó que la subrogancia podría llegar hasta seis meses y luego la autoridad está obligada a llamar a concurso.

Respecto de los posibles nombres para subrogar la dirección del DAEM se indicó que los únicos que tienen estatuto docente, son, Patricio Gutierrez Arce, encargado de Educación Extraescolar y el de Marisol Valenzuela Marín, jefa de UTP, categoría que les permite asumir esa responsabilidad y manifestó que, Patricio Gutiérrez es quien tiene las mejores posibilidades para asumir tal responsabilidad.